El economista y profesor universitario Xavier Sala-i-Martin ha destacado el "ridículo monumental" del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, durante la entrevista que concedió este martes en la televisión pública británica, la BBC.

Sala-i-Martin ha considerado "macarrónicas" las respuestas del ministro, y ha invitado a todos sus seguidores a las redes que se miren la entrevista, tanto si hablan inglés como si no lo hacen.

A los que no hablan el inglés, idioma en el que se desarrolla la entrevista, Sala-i-Martin les recomienda prestar atención al lenguaje corporal de Borrell, ya que durante la conversación se muestra realmente muy nervioso, con signos indicativos como cambiar la posición varias veces, moviendo mucho sus papeles y sobre todo sudando. Todos estos ítems del lenguaje corporal juntos muestran la enorme incomodidad en la que se encontró el ministro Borrell.

Por el contrario, para los que dominan el inglés, el economista destaca las caras del entrevistador cuando Borrell intenta argumentar que Torra no es el presidente de todos a los catalanes, sinó de tan solo de una parte. Sala-i-Martin cree que el entrevistador se lo mira "como si fuera un niño pequeño que no sabe argumentar".

Los catalanes, más escoceses que kurdos

En una de las diferentes respuestas, Borrell asegura que el president de la Generalitat, Quim Torra, quiere que los catalanes parezcan kurdos o kosovares, dos movimientos independentistas violentos. Rápidamente, el entrevistador le contesta, muy hábilmente, que, desde fuera, los catalanes no parecen violentos, sino que parecen escoceses, ya que sólo quieren tener "el derecho a votar" su futuro de forma libre.

La última petición

El economista, por último, pide que no sea el president Torra quien conceda entrevistas a medios internacionales, como han pedido muchos sectores del independentismo, sino que se tendría que conseguir que fuera el ministro Borrell el que tendría que hacer más entrevistas. De hecho, Sala-i-Martín, destaca "que va muy bien" que en el extranjero tengan una idea clara de qué "pasa de verdad en Catalunya".

Sala-i-Martin también considera que el titular de Exteriores español "intenta hacer las mismas trampas" en los medios extranjeros que las que hace cuando se pone a disposición de la prensa española, pero que delante de un "periodista serio" no sabe cómo zafarse "y queda retratado".