El precio de los test PCR para detectar casos de coronavirus será de 75 euros. Así lo publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) después de la integración de las mutuas y centros privados en el Sistema Públic de Salut el pasado mes de noviembre.
De hecho una resolución establece que el Servei Català de Salut tiene que fijar "un sistema de contraprestación económica para compensar la actividad asistencial prestada por su cuenta por parte de los centros privados" integrados ahora en la atención pública.
Este precio es aplicable a todos los centros privados que, de forma temporal, se han adherido al sistema público, mutuas de accidentes laborales y establecimientos sanitarios privados.
¿Cuáles son los test PCR?
Los test PCR son quizás los más famosos desde el inicio de la pandemia. Es un test de diagnóstico estándar y se trata de una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de los patógenos, en el caso del SARS-CoV-2, su ácido nucleico (ARN). Si se detecta su presencia, quiere decir que se tiene el virus en fase activa.
Es considerado el test más fiable porque detecta el virus a partir de las muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe y la nariz. Si el resultado es positivo, se entiende que hay multiplicación viral y que, por lo tanto, la persona puede contagiar a otros. Solo cuando es negativo se considera que la persona no es contagiosa. Con este tipo de test, es mucho más difícil tener lo que popularmente se conoce como "falso negativo" por su alta fiabilidad.
A pesar de su fiabilidad, es de las pruebas más caras. Hay que tener en cuenta que se necesita tanto el equipamiento necesario como el personal de laboratorio y son unas pruebas cuyos resultados pueden tardar unas 24 horas en conocerse.