La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía, relativa a la presencia de listeria en productos cárnicos de la marca El Capellán, originaria de Sevilla. Según ha indicado el Aesan los productos afectados son: chorizo ibérico, chorizo ibérico picante, chorizo de ciervo, chorizo de ciervo picante, chorizo de jabalí, longaniza ibérica, longaniza de ciervo, chorizo ibérico de patata, butifarra ibérica, butifarra ibérica achorizada, butifarra ibérica de patata picante.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid y País Vasco. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a las autoridades de Salud Pública, a fin de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y, si procede, se informe de la existencia de posibles casos.
Se recomienda que se revise si es tenen los productos de los siguientes lotes:
- 46/24 Fecha de caducidad 11.05.25
- 47/24 Fecha de caducidad 18.05.25
- 48/24 Fecha de caducidad 25.05.25
En caso de tener productos de estos lotes, se recomienda no consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.