En el marco del programa Donation Room, lo Ayuntamiento de Barcelona recupera parte del material sobrante del Mobile Worls Congress, en una acción conjunta con la Feria de Barcelona y el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat. Este programa tiene el objetivo de reutilizar el material del congreso y destinarlo a suministrar a personas vulnerables usuarias de los Servicios Sociales y a proyectos sociales y culturales de las dos ciudades.

Además, en el proceso de recogida y distribución del material, se generan 14 puestos de trabajo para personas vulnerables, a través del convenio con la Fundación Formación y Trabajo, encargada de lo acope de los excedentes del MWC. Además, una parte del material se destina a personas y familias en situación de riesgo, mediante Programas de Entrega Social o bien distribuido a través de la red de tiendas "Tienda Amiga" de la misma Fundación.

La consolidación del Donation Room

Este es el tercer año que se lleva a cabo este programa. El año pasado ya se recogieron 32'5 toneladas de material: bancos, butacas, sillas, mostradors, sofás, mesas, moquetas, lonas, maderas, metracrilat, aislantes, cantos rodados, pinturas, puertas y estanterías, entre otros materiales y elementos. El Donation Room es fórmula que empezó como una prueba piloto de pequeña escala y acumula éxito año tras año, y por este motivo se estudia su aplicación en otros acontecimientos de la ciudad.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, afirma que es un proyecto importante para la ciudad porque "es una acción de economía circular, con unos beneficios sociales y económicos muy por encima de su coste, y que nos permite además de proveer a personas vulnerables y a las entidades".