El conseller de Salut, Toni Comín, ha querido hacer una condena rotunda a la agresión que sufrieron dos jóvenes homosexuales este domingo en la madrugada en Berga en el marco de una visita al Hospital Sant Bernabé. Comín ha felicitado a la ciudadanía de Berga por la "reacción masiva" que hubo el lunes por la noche en la concentración de rechazo a los hechos, que reunió a medio millar de personas.

Por otra parte, Comín ha confirmado que el joven detenido sufre un Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y una adicción a las drogas, lo que lo lleva a tener una patología dual, que es la denominación aplicada para aquellos que sufren, de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital, una adicción y otro trastorno mental. En este sentido, Comín ha expresado que hay una "frontera complicada" entre el sistema penitenciario y el sistema hospitalario psiquiátrico y ha apostado por "fortalecer la red de salud mental para evitar que los problemas que puedan ser tratados en el sistema de salud acaben derivando en consecuencias penales". Hay que decir, sin embargo, que el TDAH, por si solo, no provoca actitudes violentas.

Comín ha visitado este miércoles el Hospital Sant Bernabé de Berga con el objetivo de conocer el funcionamiento interno del centro. Antes de reunirse con los directivos del hospital, el conseller ha querido condenar la agresión a la pareja de homosexuales y también felicitar a la ciudadanía de Berga "por la respuesta tan masiva que hubo con tan poco tiempo de margen". "Los ciudadanos tienen claro cuáles son sus derechos y todo el mundo tiene claro que tenemos derecho a amar como queramos", ha expresado Comín. El conseller también ha explicado que se ha reunido con las dos víctimas, el Andy y Jorge, para trasladarles su apoyo.

Después de que la madre del joven que presuntamente agredió una pareja de homosexuales en Berga ya hubiera advertido el año pasado, mediante una carta a El Periódico, que su hijo estaba enfermo, el titular de Salut ha explicado que "hay una frontera complicada entre el sistema penitenciario y el sistema hospitalario psiquiátrico", aunque ha dejado claro que "el presupuesto en salud mental ha crecido un 30% y es una de las partidas que más" ha "aumentado". En este sentido, ha dicho que de los 70 millones de euros que se destinan a la salud mental "8 millones se dedican a mejorar y fortalecer la atención psiquiátrica".

El conseller ve importante fortalecer la red de salud mental y de internamiento psiquiátrico para que "problemas como estos puedan ser tratados en el sistema de salud y evitar así que acaben derivando en consecuencias penales". "Tenemos que trabajar para que sea la red psiquiátrica la que dé respuesta a situaciones muy complejas", ha remarcado.