El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este viernes un plan para que las escuelas llenen las salas de cine a las mañanas, iniciativa con la cual se busca, por una parte, crear una cultura cinéfila en los más pequeños y por otra, ayudar a las exhibidoras y al sector con estos ingresos. El titular de la cartera de Cultura, que recuerda que una iniciativa como esta ya se lleva a cabo con éxito en Francia, ha anunciado en una entrevista con EFE que ha encargado la elaboración de un programa piloto en el cual ya trabaja el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós.

El programa francés "École te Cinéma" se implementó en el país vecino en 1994 en la escuela elemental —de seis a nueve años— y en 2022 se amplió en la maternal —entre cinco y seis—. Este modelo consiste en hacer que los alumnos asistan como mínimo a tres proyecciones determinadas por curso, una por trimestre, con un precio de tres euros la sesión. Este año, por ejemplo, las películas que tocan incluyen una de la exitosa saga británica en stop-motion "Wallace y Gromit" o "Las aventuras del Príncipe Ahmed", un clásico de 1926.

La iniciativa coincide también en un contexto cultural en el cual el cine en salas ha sufrido a lo largo de los últimos años a causa de la proliferación otros formatos digitales de fácil acceso a casa, como la descarga en ocasiones irregular por internet o las plataformas de streaming —si bien también ha habido grandes éxitos de masas y se han batido récords de espectadores en cines en cuanto a films puntuales muy recientes—. Otro golpe duro fue la pandemia de la covid-19, que abocó al cierre muchas salas, especialmente las independientes sin grandes empresas detrás, dados los largos meses con la persiana bajada y las necesarias restricciones por motivos sanitarios.

Toda la población cerca de un teatro o cine

El titular de Cultura también ha afirmado que prepara otras iniciativas importantes de cara a incluirlas a los próximos presupuestos generales del Estado. Una de ellas es la elaboración del Plan Integral de Infraestructuras Culturales en España (Pitec), "un mapeo de todas las infraestructuras culturales para asegurarnos que todo ciudadano en España tenga en menos de unos kilómetros un teatro o un cine", ha explicado. Basándose en este mapa de todos los equipamientos culturales autonómicos, municipales y estatales, "orientaremos las inversiones que haremos el año que viene", ha afirmado, para romper el muro geográfico que impide el acceso de amplias capas de la población a muchas artes.

En cuanto a la barrera económica, Urtasun asegura que se están estudiando en el marco de los presupuestos más iniciativas después del "éxito" del bono cultural —400 euros para gastar en cultura para los que cumplen los 18 años— y del cine sénior —entradas en dos euros los martes para mayores de 65 años—. "Es verdad que la cuestión de superar la barrera de la renta me obsesiona", ha asegurado el titular de Cultura, que ha aprovechado para animar a los jóvenes que todavía no lo hayan hecho a solicitar la ayuda para adquirir productos culturales.

"Superar la barrera de la renta"

En suma, se trata de planos que el ministro valora para acercar la cultura a toda la población, en todos los barrios y pueblos, una de sus "obsesiones", afirma al político barcelonés. Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) llegó a la cartera de Cultura en noviembre del 2023 como miembro de la rama Sumar al Ejecutivo de coalición que lidera Pedro Sánchez. Militante también de los comunes, y antes de Iniciativa per Catalunya-Verds, Urtasun ha sido ligado años a la política europea como parlamentario en la Eurocámara en el grupo de los Verdes/ALE. Más allá de la política, es diplomático de carrera.