Los Mossos volverán a abrir una nueva convocatoria de plazas para 900 agentes después del verano. Se sumarán a las que se han hecho en los últimos meses: unos 800 que saldrán este verano de la Escuela de Policía, en Mollet del Vallès, y otro contingente, también de casi 800, que han accedido ahora a la escuela y que en septiembre iniciarán el curso básico en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha hecho este anuncio durante la inauguración de una nueva comisaría en la Jonquera, en la comarca del Alt Empordà.

Esta nueva promoción de 900 agentes se sumará a los 800 que se incorporarán este agosto y a los 800 previstos para junio de 2025. Estas incorporaciones forman parte de un plan estratégico que tiene como objetivo aumentar el número de Mossos d'Esquadra de 17.000 a 22.000 agentes entre los años 2030 y 2031, una cifra que se ha podido conseguir gracias al acuerdo del director general de la Policía, Pere Ferrer, con el Ministerio del Interior español. Desde Interior se cree que esta expansión de agentes es una prioridad del actual mandato, haciendo hincapié en la necesidad de contar con más efectivos, agentes y presencia en todo el territorio. Elena ha subrayado que este crecimiento no solo implica un aumento de personal, sino también mejoras en tecnología, ciencia, medios y equipamientos. Además, ha destacado la ampliación de competencias de la Policía Catalana, poniendo como ejemplo las investigaciones transfronterizas y también la victoria sobre la Guardia Civil, con la Copa América, consiguiendo ser policía judicial en el mar, en la zona del puerto de Barcelona, tal como adelantó ElNacional.cat.

Comisaría de los Mossos en un punto clave

La nueva comisaría de la Jonquera, inaugurada hoy, tiene una importancia estratégica por su ubicación, ya que se encuentra en la principal conexión por carretera entre las fronteras administrativas de España y Francia, entre el Empordà y el Roselló, en la Catalunya del Nord. Esta infraestructura reforzará la capacidad operativa en una zona clave para el tráfico entre el norte de África, la península Ibérica y el resto de Europa.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha coincidido con el conseller en la importancia estratégica de la nueva comisaría, destacando el volumen significativo de tráfico que pasa por la Jonquera. Hace años que los Mossos colaboran con la policía española y francesa en este enclave, con agentes destacados en territorio ya bajo administración francesa, en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPD) del Pertús. Hasta ahora, la comisaría estaba en barracones. Durante la visita a la zona norte del Principado, también se ha anunciado que se construirá una nueva comisaría en Llançà.