En el cuarto domingo de Adviento, día 24 de diciembre y nochebuena, el Papa Francisco ha dirigido un mensaje a los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Recordando el significado de Navidad, el Pontífice ha afirmado que "Navidad no es consumismo, es compartir con quien no tiene", en un llamamiento a la austeridad y a recordar el factor humano de las fiestas de Navidad. El Papa ha instado a los cristianos a celebrar con sencillez, "evitando el despilfarro" y compartiendo con aquellos más necesidades. El líder de la Iglesia católica ha destacado la importancia de "la humildad y la generosidad" en estas festividades. "Se puede, y como cristianos, hemos de celebrar con sencillez, sin despilfarros, y compartiendo con quien carece del necesario o le hace falta la compañía", ha afirmado el Papa Francesc.
Por otra parte, el Papa también ha expresado su solidaridad con aquellos que sufren a causa de la guerra, la pobreza, el hambre y la esclavitud. Ha mencionado específicamente regiones conflictivas como Palestina, Israel y Ucrania, llamando a la reflexión, sobre la difícil situación de todos los habitantes de estas zonas que pasarán las fechas navideñas en medio de los conflictos que azotan sus hogares. En la víspera de nochebuena, el Papa ha dedicado unas palabras de aliento a las poblaciones que residen en territorios contaminados, instante a que sus necesidades sean escuchadas y atendidas. "Expreso solidaridad con estas poblaciones y espero que su voz sea escuchada", ha afirmado, destacando la importancia de abordar los retos ambientales que afectan a las comunidades más vulnerables. El mensaje del Papa ha puesto especial énfasis en las situaciones de conflicto que se viven a Palestina y Ucrania, que han marcado buena parte del año 2023 y que, desde el Vaticano, siempre recuerdan a las misas y plegarias públicas que se hacen semanalmente.
Estamos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra: pensamos en Palestina, Israel, Ucrania. Pensamos en los que sufren por la miseria, el hambre, la esclavitud. ¡Que el Dios que adoptó para sí un corazón humano infunda humanidad en el corazón de los hombres!", ha afirmado el Papa, unas palabras que también ha publicado en X. El Pontífice también ha aprovechado la ocasión para desear un buen domingo y una nochebuena "en la oración, en el calor del afecto y la sobriedad."