La muerte da mucho miedo. En nuestra sociedad es un concepto oscuro y lleno de tabúes fruto de la moral cristiana que todavía arrastramos. Nos cuesta hablar de ella y nos esforzamos por ocultarla, pero lo cierto es que nadie podrá escapar de ella.

¿Cómo perder el miedo a la muerte?

El psicólogo y escritor Rafael Santandreu explica a ElNacional.cat que aceptar la muerte es aceptar la vida y nos da algunos consejos para aprender a abrazar el final de este camino.

Sin miedo

Tan sólo la mención de la palabra muerte pone nerviosas a la mayoría de las personas. Eso es debido, en gran parte, al hecho de que la sociedad actual se encuentra centrada en unos modelos de éxito y de belleza asociados a estereotipos de juventud. Hemos aprendido a tener rechazo a la muerte y a hacernos mayores. "La sociedad de mercado nos ha puesto en la cabeza que no morir sería una cosa buena, cuando no morir sería horroroso", explica Santandreu como punto de partida.

En Occidente estamos convencidos de que la felicidad significa añadir y no perder nada, con lo cual vemos la muerte como la peor de las pérdidas, como un final. Sin embargo, a su entender, tan sólo es una continuidad de nuestra existencia.

Para el psicólogo, para superar este miedo tan innato hace falta abrazar a la incertidumbre y asumir que morir forma parte de la naturaleza. "Todo aquello natural es benéfico: un nacimiento, hacer el amor, la montaña... Somos hijos de la naturaleza. Aquello que es chungo es aquello antinatural".

¿Qué hay después de la muerte?

Según Santandreu, hay motivos para creer en el más allá y, además, asegura que es mejor que la vida: "Pensar eso es benéfico. Nos hace estar más tranquilos".

La muerte, uno de los miedos más terribles que existen. Rafael Santandreu nos explica como superar el miedo a morir en su último libro, Sin Miedo / Pixabay

"Algunas personas mueren en el quirófano y ven lo que está pasando en la sala de espera del hospital"

En este sentido, pone como ejemplo las experiencias próximas a la muerte, es decir, pacientes que han sufrido una muerte corporal o cerebral durante segundos o minutos. "Todos ellos coinciden en el hecho de que hay un túnel, en el que ven a los seres amados y lo que pasa desde fuera. La sensación es de gran paz. Por lo tanto, hay más pruebas a favor que existe el más allá que en contra", asegura.

"La muerte es buena y bonita"

"Algunas personas que no sólo ven el famoso túnel sino que, cuando mueren en el quirófano, también ven lo que está pasando en la habitación de al lado o en la sala de espera del hospital. Así, pues, quien quiera ser objetivo de verdad, dirá que tenemos más pruebas a favor de que existe el más allá que de lo contrario, sentencia Santandreu.

El famoso psicólogo dice que "hay entre un 70 y un 80% de posibilidades de que exista un más allá mejor que este" y asegura que "la muerte es buena y bonita".

Sobre su nuevo libro

Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos del país. Sus libros anteriores — El arte de no amargarse la vida, Las gafas de la felicidad, Ser feliz en Alaska y No hay nada tan terrible — se han convertido en referentes internacionales de la psicología y ahora ha publicado el último Sin Miedo, otro éxito de ventas.

El nuevo libro del psicólogo Rafael Santandreu, Sin Miedo / Grijalbo

El miedo forma parte de nuestras vidas, pero a veces se convierte en un fantasma que es muy difícil de superar. Se trata de la otra epidemia, la de las enfermedades emocionales y la salud mental. En el nuevo libro, Santandreu presenta el método definitivo para acabar con todos los temores. Nos invita a reconfigurar nuestro cerebro gracias a un método de cuatro pasos para perder el miedo, sin necesidad de tomar fármacos para convertirnos en la mejor versión de uno mismo: una persona libre, poderosa y feliz.

Imagen principal: El psicólogo y escritor Rafael Santandreu / El Nacional