Varias entidades de los Países Catalanes, entre ellas Acció Cultural del País Valencià, Acicom o Federació d'Organitzacions per la Llengua Catalana, han reclamado la reciprocidad de los medios de comunicación públicos en los Països Catalans. Las asociaciones se concentraron el pasado sábado delante de la Generalitat Valenciana para exigir la reciprocidad televisiva llena entre las cadenas públicas de Catalunya, País Valencià, e Islas Baleares para "acabar con la censura impuesta por el gobierno del Partido Popular" y para establecer un espacio de comunicación audiovisual en catalán. Durante esta concentración, los representantes de las asociaciones se han reunido con la asesora de presidencia, Josefina Godoy, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, que han manifestado que la Generalitat está a favor de la reciprocidad televisiva, pero los han trasladado que hay problemas técnicos para llevarla a cabo.

Según las entidades convocantes, consideran que este argumento es "una excusa" que se repite constantemente, pero que si realmente fuera así, la Generalitat "tendría que poner remedio" y utilizarlo como excusa. "Para los convocados no hay dificultades técnicas, sino falta de voluntad política", reza un comunicado emitido por las entidades. Desde el año 2009 se han llevado a cabo diferentes campañas para reclamar esta reciprocidad, como la Iniciativa Legislativa Popular de 2009 al País Valencià que llegó a las 600.000 firmas, pero que después la Mesa del Congreso rechazó. Desde entonces, muchas de las entidades que el pasado sábado se concentraron delante del Palau de la Generalitat Valenciana han impulsado movimientos e iniciativas de diferentes tipos, pero siempre reclamando la reciprocidad de las televisiones de los Países Catalanes.

El manifiesto que han difundido estas asociaciones explica que en los últimos años "se ha mejorado mucho en la colaboración efectiva" entre TV3, À Punt y IB3, como ejemplo, la normalización de las proyecciones simultáneas y las coproducciones, o la compra y emisión de la serie de TV3 Merlín por parte de À Punt, así como la entrada de À Punt en la plataforma conjunta Bon Dia. Pero la reciprocidad de las señales, continúa frenazo. En la última década, se han firmado acuerdos institucionales para la reciprocidad de las señales televisivas (entre los gobiernos catalán y balear en el 2009 y entre los gobiernos valenciano y catalán en el 2016). Con muchas limitaciones técnicas, la reciprocidad televisiva solo existe para las señales televisivas de la CCMA y de IB3.

"En el camino de los objetivos, tenemos que reivindicar, nuevamente, que los tres territorios puedan contar (de hecho recuperar) un segundo canal múltiplex de la TDT, MUX, público que facilite la reciprocidad de las emisiones de las tres corporaciones públicas de radio y televisión en nuestra lengua. Aunque el "Plan Técnico Nacional" elaborado por el Gobierno no lo haya contemplado, sabemos que hay suficiente espacio radioeléctrico todavía disponible para este segundo canal público para Catalunya, las Islas Baleares y el País Valencià," afirman en el comunicado.