¿Sabes qué es el ‘Keylogging'? Se trata de una técnica que permite monitorizar pulsaciones en un teclado para registrarlas en un orden concreto y es el nuevo sistema que los ciberdelincuentes emplean para descubrir las contraseñas y claves que un usuario concreto emplea para acceder a cualquier cuenta de correo o de usuario de un servicio, incluidos servicios bancarios.  

 

Funcionamiento

Lo primero, por supuesto, es infectar el ordenador de la víctima con un programa de malware que permite monitorizar la actividad del teclado y de la pantalla. El malware llega al ordenador por las vías habituales, que no son otras que correos fraudulentos que animan a descargar archivos. Sin embargo, no es la única manera: también existen dispositivos –que se instalan en ordenadores públicos también de manera fraudulenta- en ordenadores de uso público (bibliotecas, colegios, oficinas de empleo, centros cívicos y hasta locutorios) que registran la actividad del teclado. En estos casos, y si el malware empleado no permite monitorizar adecuadamente la actividad de la pantalla, los ciberdelincuentes pueden instalar también una cámara situada estratégicamente para identificar mejor la actividad del usuario

Difícil de detectar

Lo peor del Keylogging es que no es nada fácil de detectar, porque se presenta como un archivo normal y los antivirus no lo suelen notificar como amenaza porque se oculta bastante bien. Además, tampoco generan problemas de rendimiento ni comportamientos inusuales en los dispositivos, lo que lo dificulta todavía más. En la mayoría de los casos, la víctima sólo descubre que hay problemas cuando es demasiado tarde y se revelan cargos extraños en cuenta o, también, usos indebidos del correo electrónico.