Cuentan quienes la sufren que, de entre los dolores que se pueden sufrir, el que se deriva de las migrañas es uno de los peores, ya que se asocia en muchos casos a náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al sonido.Aparecen entre los 10 y los 45 años, son hereditarias y se presentan de manera más habitual en las mujeres. Ahora, un grupo de profesionales de Atención Primaria de Lleida y del servicio de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova acaban de elaborar un protocolo para mejorar la atención a quienes la padecen. La migraña está considerada como un problema de salud grave, ya que incapacita durante el tiempo en el que se sufre.

FwfFQaJXoAAgvig

 

Equipo multidisciplinar

En el equipo que ha elaborado el protocolo se incluyen médicos y enfermeras de atención primaria y especialistas de ámbitos como la Neurología y las Urgencias. Mediante el protocolo, los profesionales podrán segmentar a los pacientes según sus síntomas y, así, mientras que los que se considere sólo sufren una cefalea serán atendidos por los equipos de los Centros de Atención Primaria. En casos más complejos, se derivarán a especialistas que decidirán tratamientos específicos según los síntomas y la recurrencia de los dolores. Hasta ahora, lo habitual era derivar a Neurología a uno de cada cuatro pacientes.

Afecta a un 12% de la población

La migraña se considera médicamente una cefalea primaria que se manifiesta con crisis que duran entre cuatro y setenta y dos horas. Generan dolores de carácter pulsativo en una de los dos lados de la cabeza y se clasifica en migrañas episódicas (cefaleas menos de quince días al mes) y crónica (cefaleas más de 15 días al mes y, de ellas, ocho de tipo migrañoso. El 12% de la población sufre esta enfermedad, que afecta a una de cada cinco mujeres en edad fértil y a uno de cada diez hombres.