Renfe, la empresa pública de servicios ferroviarios, quiere activar nuevas soluciones tecnológicas capaces de mejorar su operativa. La herramienta elegida para conseguir es una aceleradora de proyectos que se llama TrenLab.

 

Transformar el sector

El objetivo de la ferroviaria es transformar el sector de la movilidad y la logística y, para ello, ha activado lo que define como “un espacio para experimentar con nuevas tecnologías, impulsar la sostenibilidad, compartir ideas, inspirar y apoyar al talento emprendedor”. Este año, el objetivo son las soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la atención al cliente y la digitalización del mantenimiento., con este fin, TrenLab mantiene abierta la VI convocatoria de proyectos de su aceleradora, que se mantendrá abierta hasta el 10 de septiembre. Ahora, la operadora ferroviaria abre la VI convocatoria de su aceleradora TrenLab en busca de soluciones tecnológicas relacionadas con la mejora de la atención al cliente, de la experiencia de usuario y la automatización y digitalización del mantenimiento ferroviario. El plazo de inscripción, tal y como reza en su página web, está abierto hasta el próximo 10 de septiembre.

Áreas de mejora

En esta convocatoria, los participantes pueden inscribirse con proyectos vinculados a cuatro áreas: la transformación de la atención al cliente en estaciones basándose en la inteligencia artificial, la mejora de la información al cliente en tiempo real, las iniciativas de automatización y digitalización del mantenimiento ferroviario. Renfe busca soluciones innovadoras que permitan automatizar y digitalizar la captura de datos durante la ejecución del mantenimiento del material rodante mediante la mejora de la eficiencia y la precisión en los procesos de inspección, reporte y gestión de la documentación técnica y de las piezas reparables y no reparables. Por último, Renfe busca también robustecer la eficiencia operativa a través de la computación cuántica para optimizar la toma de decisiones y que sea más rápida y precisa. Si eres experto en alguno de estos ámbitos y dispones de un proyecto que pueda interesar a Renfe, puedes presentarlo.