Con el susto que todavía nos dejan en el cuerpo el ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona y los 4,5 millones de euros que sus responsables piden para permitir a la Generalitat recuperar los datos que obran en su poder, otra amenaza se cierne sobre todos nosotros: se llama Xenomorph y es un troyano bancario.

 

Ya ha atacado a 56 bancos

Xenomorph, explican desde Panda Security, es un troyano bancario que ha atacado ya a 56 bancos de todo el mundo. Se instala en aplicaciones comunes en las que pasa desapercibido y, una vez activado, conecta con su servidor de control y recopila información de todo tipo. Los cebos son variados: el último ha sido la app Fast Cleaner, en la que se integró llegando incluso a burlar los controles de Google Play Store. Una vez infecta un dispositivo móvil, accede sin problemas a aplicaciones bancarias, SMS y notificaciones de segundo factor.

¿Qué bancos son su objetivo en España?

Entre ellas, figuran casi todas las de los bancos importantes: desde el Santander y el BBVA a Bankinter, Cajasur, Cajamar o Caixabank y Abanca. Hasta WiZink está en la lista y, para protegernos, tenemos pocas armas:  actualizar nuestras aplicaciones con frecuencia, disponer de antivirus o firewall y, por supuesto, aplicar el sentido común.