Una larga racha de fuertes tormentas con un notable descenso de las temperaturas está a punto de llegar a Catalunya. El tiempo estable tiene las horas contadas y ya podéis ir preparando los paraguas porque muy pronto se complicará la situación meteorológica. Las tormentas pueden dejar más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en sólo media hora, sobre todo en la costa y en el prelitoral pero lloverá con ganas en todo el país. Una excelente noticia teniendo en cuenta la grave y preocupante sequía que arrastramos a pesar de las lluvias que han caído durante el último mes y medio. Lo más peligroso son las tormentas localmente torrenciales que pueden provocar daños en varias zonas. Rescatad las chaquetas del armario porque bajarán las temperaturas. ¿Cuándo y dónde lloverá con más intensidad? ¿Qué tiempo hará por La Mercè en Barcelona? Si queréis saber todo lo que va a pasar, no os perdáis este vídeo con la previsión del tiempo:


⭐ Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la fiesta mayor de Barcelona
 

Alerta en las rieras y zonas inundables para evitar tragedias

Este jueves será el último día con un tiempo bastante estable en Catalunya excepto al sur del país donde seguirán los cielos nubosos con chubascos intermitentes. Los chaparrones caerán, sobre todo, en las comarcas del Tarragonès, Baix Camp, Ribera d'Ebre, Baix Ebre y Montsià. También tendremos bastantes nubes en la costa de Barcelona donde veremos el sol pero, a ratos, dominarán las nubes. Las temperaturas máximas rondarán los 25ºC en la mayoría de pueblos y ciudades del país. El viernes (Santa Tecla en Tarragona), llega el gran cambio de tiempo. A primera hora no lloverá pero rápidamente aumentará la inestabilidad y, conforme vayan pasando las horas, tendremos que abrir los paraguas en toda Catalunya. Las temperaturas iniciarán un descenso que será más acusado durante el fin de semana.

¿Qué tiempo hará por La Mercè en Barcelona?

El sábado (La Mercè en Barcelona), las tormentas ganarán intensidad y frecuencia. Alerta porque localmente serán muy intensas y pueden provocar problemas, sobre todo en la costa y en el prelitoral. Además, pueden caer fuertes granizadas. El domingo (La Misericordia en Reus) seguirá el tiempo muy inestable con lluvias y tormentas localmente de carácter torrencial. Sobre todo evitad las rieras y las zonas inundables porque el peligro será muy alto. Ambiente fresco con temperaturas máximas que no pasarán de los 20 o 22ºC.

Los bomberos rescatan a un hombre de los aguaceros a Mataró / Bomberos
Evitad las rieras y las zonas inundables porque las tormentas pueden ser torrenciales / Bomberos

Empieza el otoño

Este viernes, 23 de septiembre, a las tres de la madrugada y cuatro minutos empezará el otoño astronómico que, este año, coincidirá de lleno con la llegada del meteorológico. Precisamente el primer día del otoño llegará la fuerte y larga racha de inestabilidad a Catalunya. La semana que viene empezará con más ratos de sol pero seguirá el tiempo inseguro con chubascos más aislados y de corta duración, sobre todo al norte de las comarcas de Barcelona, en Girona y en el Pirineo. Alerta, sin embargo, porque entre los próximos jueves, 29 de septiembre y el viernes, día 30, podría llegar un nuevo episodio de tormentas muy intensas con un nuevo descenso de las temperaturas. Aunque estos días refrescará bastante no helará excepto en zonas de alta montaña. Esa es, sin duda, una buena noticia para los amantes de las setas: lloverá mucho, bajarán las temperaturas pero no hará frío de invierno y tampoco esperamos grandes ventoleras (excepto durante algunos ratos de tormenta).