El Aeropuerto del Prat ha recuperado completamente la oferta del 2019, año anterior a la pandemia, de cara a este verano, según el Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona de la Cambra de Comerç. De entre esta oferta, destaca que el 86,1% de la capacidad para estos meses de verano es para destinos dentro de Europa, hecho que demuestra la "importancia del tráfico intraeuropeo" en el Aeropuerto de Barcelona. De hecho, El Prat se mantiene como el segundo con más trayectos origen destino, solo por detrás de London Heathrow, y el séptimo en el ámbito europeo en número de pasajeros, con un incremento del 7,3% en comparación con el año anterior por el incremento del número de rutas. Por otra parte, la oferta en Norteamérica supone el 5,7% de cuota con respecto al total.

El informe, correspondiente a este julio, remarca que la recuperación ha sido "constante" desde el 2021, con incrementos "significativos" año tras año; y constata el refuerzo en rutas ya existentes con la entrada de nuevos operadores y la apertura de otras de nuevas si se comparan los años 2023 y 2024. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la inauguración de los vuelos de United Airlines en San Francisco, de Level en Miami, de Air Premia en Seúl, de Ryanair en Tánger o de Air Arabia en Rabat; la recuperación de los viajes de Saudia a Rydah, la de Cathay Pacific en Hong Kong; y el aumento de frecuencias, como la de Air Canada en Montreal o la de Air China en Pekín.

Barcelona opera 800 vuelos diarios

Por el contrario, también detecta como otras rutas se han dejado de operar, especialmente en Tel-Aviv por el actual conflicto armado, como por ejemplo las operadas por Vueling o Wizz Air, entre otros. Por otra parte, el informe afirma que las rutas a Europa, África y Asia son las menos estacionalizadas mientras que las de América del Sur presentan mayor oferta en invierno (verano en el hemisferio sur) y en la Norteamérica es más estacional.

Con todo, el Observatorio señala que el tráfico de conexión en Barcelona llega a un 10% con respecto al total de viajeros que pasan el aeropuerto, muy por debajo de los grandes hubs europeos, que presentan cifras de entre el 45% y el 65%. En total, Barcelona opera por término medio unos 800 vuelos diarios, una cifra que escala hasta el millar de operaciones durante los meses de verano. La temporada se alarga hasta el mes de octubre, en línea con otros aeropuertos europeos como Milán y Bruselas. En cambio, el de Madrid presenta un millar operaciones diarias durante todo el año.

"Este año veremos El Prat totalmente recuperado"

En la presentación de resultados del 2023, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ya avanzó que el aeropuerto del Prat recuperaría este ejercicio los niveles de pasajeros prepandemia. "Este 2024 veremos un aeropuerto de Barcelona totalmente recuperado, ha empezado el año disparado, lo vimos en enero y lo estamos viendo en febrero, mes en el que coinciden varias ferias," apuntó en aquel momento el también consejero delegado de la compañía.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat creció casi un 20% el año pasado en tráfico de pasajeros. En total, pasaron 49,9 millones de personas por el aeródromo catalán. La cifra, sin embargo, fue un 5% más baja que la alcanzada en el 2019, antes de la pandemia. Pero Aena tiene claro que este 2024 se superará.