Barcelona ingresa 1.445 millones de transferencias corrientes del estado, el 42% de lo que genera, mientras que consigue un 33%, 1.183 millones, a través de impuestos directos, 229 millones por las tasas (un 7%) y 645,6 millones de otros ingresos. Esta información, y mucho más, referente a cualquier municipio de España, está disponible en esta herramienta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). 

En cuanto a gastos, Barcelona se deja 1.369 millones en servicios básicos (un 41%), 989,4 en Sanidad, Educación, Transporte y otras actividades (un 29%), un 17%, 588 millones en otros gastos, y 420,8 millones en gasto social, un 13%. 

En total, contó en 2023 la capital catalana con 3.438 millones de ingresos y 3.416 millones de gastos, o sea, un superávit de 22,7 millones y buena capacidad de financiación para una deuda que es de 1.333 millones de euros y una deuda per cápita de 803 millones. 

airef
airef

Pese a su buena salud financiera, Barcelona está entre las ciudades catalanas con más deuda per cápita, si bien al contar con muchos ingresos y tener superávit se lo puede permitir. 

Igualada, en cambio, tiene una deuda financiera per cápita aún mayor, de 958 euros, la más alta de Catalunya, hasta llegar a los 39 millones, pero al tener un déficit presupuestario de 3 millones de euros no cuenta con un buen cumplimiento de objetivos presupuestarios y está en la herramienta de Airef con color rojo que se encuentra con "necesidad de financiación". 

La herramienta de Airef, a partir de los datos de Hacienda, ofrece datos mucho más detallados sobre la evolución del saldo presupuestario y de la estabilidad económica de todos los municipios de España, así como mayor detalle sobre los gastos y también la comparativa con el gasto per cápita de la comunidad autónoma a la que pertenece cada municipio y con la media española. 

En España, el Ayuntamiento de Vallada, con 3.000 habitantes y 27,6 millones de euros de deuda, es la localidad con más deuda per cápita, ya que cada ciudadano debería pagar 9.175 euros para cubrir la deuda. 

Gisclareny, el municipio más pequeño de Catalunya con 27 habitantes, cuenta con solo 300.000 euros de ingresos y prácticamente gasta lo mismo, cuenta con buena salud financiera ya que solo tiene 6 euros de deuda per cápita, hasta un total de 1.620 euros. ¿Y tu municipio, cuánto gasta, cuánto cobra y cuánta deuda tiene? ¿Cuánto deberías poner de tu bolsillo si los habitantes de tu ciudad tuvieran que pagar la deuda?