Los inicios de Incapto, empresa que vende máquinas de café y suscripciones a café en grano sostenible, fueron muy complicados, ya que nació en marzo de 2020, a las puertas del confinamiento por la pandemia de covid-19. Pero salió adelante y su fundador y CEO, Francesc Font, aunque recuerda los sacrificios, también ha extraído aprendizajes, como el hecho de que todavía tenemos mucho camino por recorrer para poner en valor nuestra marca en el ámbito internacional: “La marca España no es sexy, pero Barcelona, Dios nos ayude. Decir que montas un proyecto en Barcelona vende bastante”.


Font ha debatido sobre emprender, los desafíos y también reivindicaciones de las start-ups en ‘El emprendimiento catalán: del vértigo al éxito’, la última edición de FOCUS ON, los diálogos de ON ECONOMIA sobre el presente y el futuro de la empresa catalana, que ha contado con la colaboración de BStartup. Junto con el CEO de Incapto, han participado en el debate Laurent Arens, director de BStartup10, Jan Amat, CEO de Recomotor, y Sergi Borja, CEO de Honei.

Francesc Font con Laurent Arens, Sergi Borja y Jan Amat en el plató de FOCUS ON

Font ha sido quien ha abierto el fuego y no se ha mordido la lengua ante la pregunta “por qué emprender”: “Yo creo que si te lo piensas demasiado, no emprendes. El coste personal es tan grande que probablemente si pones en una balanza todas las cosas negativas que te pueden pasar y las probabilidades de que acabe funcionando bien un proyecto, si lo pensaras de manera racional, no emprenderías. Y si además ves que al cabo de 3 años, el 90% han cerrado, pues dices ‘ostras, es prácticamente como jugar a la lotería’”.

Después, ha sido más positivo: “¿Por qué emprender? Yo creo que a veces es una motivación personal, ver que tú puedes cambiar algo, puedes marcar diferencias, que hay algo que puedes arreglar, algún proceso, crear algún producto, algún servicio, tienes ganas de hacerlo, y juntas los recursos y disparas”. Eso sí, cree que los emprendedores merecen más reconocimiento social, porque “es un proceso muy complejo, generamos valor, puestos de trabajo, y el sacrificio es altísimo”.

Los orígenes de Incapto

Para que se entienda su visión, tanto la positiva como la que no lo es tanto, ha explicado los orígenes de Incapto. “La semana que viene, el 6 de marzo, hará 5 años que constituimos la empresa. Y si miramos 5 años atrás, pues era justo una semana antes de que nos cerraran por la Covid. Entonces imaginaos lo que es estar 6 meses trabajando en un proyecto, vas a firmar al notario y de inmediato ya te cierran. Recuerdo cuando íbamos a empresas y fichábamos comerciales y nos volvían a cerrar y todo era complicado. Después vino la guerra de Ucrania, y ahora el precio del café está en máximos históricos. Ya estamos acostumbrados a lidiar con muchos problemas. Casi que la anormalidad se ha convertido en la normalidad”.

Pasado el primer susto, después los desafíos han sido otros, como el crecimiento: “Crecer con mucho vértigo es muy complejo, sobre todo porque tú has de estar viendo cómo financiar la empresa, has de estar esperando que los inversores o los bancos te presten dinero, has de estar captando el talento y formándolo”. Font es un poco crítico con la obsesión de los inversores por crecer mucho y rápido: “Nos encontramos con una especie de dicotomía, donde te dicen que has de crecer al 50 o al 100%, con todo lo que implica, y de manera rentable. No. A las vacas, o les sacas leche o las engordas para hacer carne. Todo no lo puedes hacer”.

Francesc Font

El CEO de Incapto ha explicado que las start-ups no ven el mundo inversor como una especulación para ver qué proyecto será el que les generará retorno, sino que “simplemente detectas un problema grande y en un mercado grande, y dices, ‘escúchame, yo quiero solucionar esto’, y el problema es que muchas veces necesitas capital para poder dar esa solución, es así de simple”.

Con lo que se encuentran, sin embargo, es que si no crecen rápido, les pueden adelantar: “Sabes que si no ganas escala, te pasarán por encima. Tú serás el primero en salir allí, pero si no te mueves rápido, dirás, ‘ostras, este ha encontrado una solución mejor’, o viene una empresa grande, que quizás estaba dormida, pero se despierta y te pasa por encima. Entonces, si tú quieres poder competir a largo plazo y tener una ventaja competitiva sostenible, has de coger dinero y has de crecer”.

El dinero, pues, es necesario, pero cree que no se le debería dar tanta importancia a nivel de mensaje: “A veces, creo que el problema es cómo estamos presentando las start-ups a la sociedad, cuando hablamos mucho más de las rondas que hacen que del problema que vienen a solucionar. Nosotros vimos que el café es un acto cotidiano que cada día hacen millones de personas y se tiran millones y millones de cápsulas que no se pueden reciclar, pues damos una solución, mejoraremos la experiencia y creamos una alternativa a la cápsula. Hace 5 años y somos 120 personas”.

Internacionalizarse y la marca España

Sobre si internacionalizarse o no, tiene claro que “depende del sector” y que, en su sector, no es fácil: “Hay productos que has de comenzar con tu mercado más cercano y, en cambio, hay otros, sobre todo los que son más tecnológicos, que cuanto más escala cojas, mejor. Es mucho más fácil exportar software, que alguien se descargue una licencia en Noruega, que no enviar productos físicos desde aquí, que tendrías que montar un sistema similar allí. Depende también del entorno competitivo, de cuánto tiempo tienes para ser un actor relevante y consolidarte”, ha respondido Font.

“El foco es importante. Has de tener muy claro contra quién compites. (...) Hay países, por ejemplo Italia, que el tema de las marcas lo saben trabajar mucho mejor. Aquí todavía estamos aprendiendo a ver cómo te haces un nombre para ir a vender fuera. La marca España no es muy sexy, las cosas como sean. Barcelona, hemos de decir que Dios nos ayude. Decir que montas un proyecto en Barcelona vende bastante, pero se ha de trabajar”, ha añadido el CEO de Incapto.

Puedes ver el debate entero a continuación: