La Inspección de Trabajo de Catalunya (ITC), adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha enviado comunicaciones a más de 9.800 empresas este año para que revisen contratos del personal para enmendar posibles fraudes de ley.
A través de las dos campañas que han lanzado este 2024 se espera que se revise el contrato de 20.890 trabajadores. Las empresas que han recibido las comunicaciones han sido seleccionadas ante los "indicios de incumplimiento de la normativa laboral en materia de contratación", según precisa el departamento que encabeza Miquel Sàmper mediante un comunicado.
En 2023, la ITC consiguió que 12.211 contratos se transformaran en indefinidos (6.838 eran temporales y 5.373 fijos-discontinuos). Este organismo realizó el año pasado más de 47.000 actuaciones.
Este octubre, la ITC ha comunicado electrónicamente a 4.646 empresas catalanas que deben revisar voluntariamente los contratos de 11.802 trabajadores para enmendar posibles fraudes de ley. Entre las comunicaciones de octubre (4.646) y las del mes de febrero de este año (5.156), la ITC ha calculado que un total de 20.890 personas de 9.802 empresas verán revisados el contrato laboral por parte de sus compañías.
Si las empresas contactadas por la ITC no revisan o regularizan los contratos, podrán ser objeto de una actuación por parte de la ITC que, si procede, "acabará en requerimiento o en propuesta de sanción", se señala en el comunicado.
Las empresas han sido seleccionadas por la ITC a través de la herramienta de lucha contra el fraude (basada en tecnología big data) ante los indicios que no están cumpliendo la normativa laboral en materia de contratación.
Situación en España
Por su parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), esta dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha enviado 39.116 cartas a empresas para regularizar y hacer indefinidos a 86.903 personas trabajadoras, según ha informado mediante un mensaje en las redes sociales.
Esta iniciativa forma parte del II plan contra el fraude, con el que la ITSS pretende regularizar contratos temporales y fijos discontinuos fraudulentos en indefinidos.
"Se han enviado 39.116 comunicaciones, que afectan a 86.903 contratos de personas trabajadoras," indican en la red X (anteriormente llamada Twitter). La ITSS advierte a las empresas que deben regularizar los contratos "en el plazo establecido" porque, en caso contrario, "se iniciarán actuaciones inspectoras".
Por otra parte, la ITSS también está investigando el uso que hacen algunas empresas del periodo de prueba como método sustitutivo de los contratos temporalss, La ley permite que tanto trabajadores como empresarios pongan fin a la relación laboral si no se ha agotado el periodo de prueba (6 meses en caso de profesionales de más calificación y 2 meses en los de menos). La ventaja para el trabajador es que no tiene que dar un preaviso de 15 días y para la empresa, que no tiene que justificar el despido, ni abonar indemnización.