La quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha reunido durante cuatro días a 12.746 profesionales: 7.522 de manera presencial y 5.224 online. Este certamen está centrado en los retos del desarrollo de la industria 4.0.

En un comunicado, los organizadores indican que los participantes, de 106 países, han realizado más de 10.000 contactos de networking. Han intervenido más de 350 speakers, que han ofrecido 140 horas de contenido distribuidas en 100 paneles, sesiones y debates en 7 sectores conectados de forma simultánea entre ellos: Digital Industry, Mobility, Sustainability, Aviation, Talent, Health y Experience.

Una de las ponencias destacadas de este jueves se ha centrado en las "Proyecciones estratégicas para el desarrollo de rutas aéreas en España en un contexto mundial", con la participación Jaume Adrover (CEO de GPA, que ha actuado de moderador), Ignacio Biosca (director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena), Jordi Pla (Interim Chief Network and Strategy Officer de Vueling) y Gabriel Schmilovich (director general de Estrategia de Volotea).

En su intervención, Ignacio Biosca (Aena) ha destacado que "España es el quinto país del mundo en número de pasajeros, justo por detrás de países con una dimensión mayor, como Estados Unidos, China o India. Eso, en sí mismo, significa que somos muy competitivos, porque para competir necesitamos muchas rutas que sean rentables". Y ha recordado que la Asociación de Aeropuertos, en sus previsiones de tráfico, "nos dice que en 2050 seguiremos estando en esta posición. Eso nos reafirma como destino turístico, pero también hay otros factores a tener en cuenta, como la capacidad de los aeropuertos, los costes y las operaciones eficientes".

Jordi Pla (Vueling) ha indicado que "Barcelona ya es un hub aéreo con valores muy significativos: tiene una buena ubicación geográfica y unos servicios de bajo coste que ofrecen hoy en día múltiples destinos de corta distancia. Esta conectividad de corto radio permitirá seguir creciendo y llegar a ser un aeropuerto con todavía más conexiones a larga distancia". Asimismo, ha añadido que "es fundamental dar importancia a la competitividad directa, pero sin subestimar la competitividad indirecta: aunque en Vueling predomina el punto a punto, también ofrecemos esta conectividad entre otras ciudades secundarias".

Finalmente, Gabriel Schmilovich (Volotea) ha comentado que la combinación de tren y avión permite aumentar las oportunidades de los clientes. Y ha subrayado que "tenemos como reto que la industria sea sostenible, reducir las emisiones de CO2, pero es una tarea de todos. Necesitamos instituciones que nos puedan ofrecer el SAF, el combustible más ecológico y limpio, para que el futuro de la aviación se pueda desarrollar de manera más sostenible".

Como clausura de la quinta edición del BNEW, Pere Navarro, delegado del Estado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha subrayado que este certamen "ha superado todas las expectativas de asistencia en una edición que ha contribuido a poner luz ante la gran cantidad de cambios y avances que se están produciendo y para los cuales tenemos que estar preparados. Nuevamente, hemos vuelto a generar nuevas oportunidades de negocio".