¿Qué tienen que ver un caramelo inteligente, la fruta y la verdura picada y los sustitutos a los plásticos? Que todos son proyectos que apuestan por la innovación para dar respuesta a una necesidad social. La CEO de The Smart Lollipop, Diana Ballart, la fundadora de Pack2Earth, Françoise de Valera, y el CEO de Talkual, Marc Ibós han destacado el impacto social de sus respectivos proyectos en la presentación que han llevado a cabo este viernes en la 35° Trobada al Pirineu. Los negocios, creados y potenciados en Catalunya, dan respuesta a una necesidad social como la dificultad para llevar a cabo análisis clínicos a pacientes pediátricos, la creación de materiales robustos para sustituir los plásticos o para evitar el despilfarro de frutas y verduras.
Ballart ha explicado que su proyecto utiliza caramelos inteligentes, parecidos a una piruleta tradicional, para poder recoger la saliva necesaria para hacer análisis que permitan hacer diagnósticos. El próximo año prevén salir al mercado después de haber cerrado recientemente una ronda de 420.000 euros. En total, The Smart Lollipop ha levantado 1,5 millones de euros entre financiación pública y privada.
El proyecto de investigación científica y de confitería permite detectar y diagnosticar enfermedades como la hipercolesterolemia o la celiaquía y el resultado aparece en menos de 20 minutos a través de la saliva. La directiva ha informado que prevén salir al mercado el próximo año en formato B2B (business tono business), pero que de cara al futuro también prevén comercializar el caramelo en las farmacias. "El impacto que genera a los pacientes y el cambio de paradigma que puede suponer puede representar una revolución en el sector de la salud", ha defendido.
Rechazo alimentario por ser "imperfecto"
En el caso de De Valera, fundadora de Pack2Earth, ha puntualizado que cuentan con el primer material compostable a temperatura ambiente que permite guardar alimentos semilíquidos o líquidos durante un largo periodo de tiempo (superior a seis meses). Para efectuarlo, han creado un material que necesita temperatura ambiente, humedad y una alta concentración de microorganismos para compostar y que no deja residuos en la naturaleza.
Finalmente, Marc Ibós, CEO y cofundador de TalKual, ha lamentado que haya un 30% de rechazo alimentario y que la mitad se produce en la primera parte de la cadena de valor. Por este motivo han lanzado un proyecto que permite aprovechar las frutas y verduras que no se pueden vender por cuestiones estéticas. "La fruta y la verdura está igual de buena, pero por la estética, los supermercados y grandes superficies no la quieren", ha criticado. En este sentido, ha añadido que nunca les faltará este producto imperfecto porque siempre suele haber y ha remarcado que es producto nacional y de temporada. Con respecto a la empresa, Ibós ha señalado que cuentan con ebitda positivo desde el primer mes de existencia de la empresa, que han crecido sin financiación externa y que sus objetivos pasan por entrar en Italia el próximo año y en Francia en 2026.