El grupo Acciona se ha adjudicado, en solitario, el diseño y la construcción de la segunda fase del túnel del Puerto Occidental de Sídney (Western Harbour Tunnel), un proyecto valorado en 2.764 millones de euros (4.240 millones de dólares australianos). Se trata de una de las mayores adjudicaciones que ha obtenido el grupo de la familia Entrecanales por su envergadura técnica y económica. Reafirma, a la vez, la estrategia de la compañía en Australia, país en el que ha decidido concentrar buena parte de su crecimiento en infraestructuras y que ya representa un 30% del negocio en esta área.

El túnel será un proyecto emblemático y muy ambicioso en cuanto a ingeniería y diseño a escala mundial. Para el planeamiento de este tercer cruce del puerto de Sídney, de 6,5 kilómetros de longitud, incluyendo un tramo que discurrirá bajo el agua, Acciona exploró un diseño alternativo utilizando la perforación de túneles bajo el suelo del puerto con una tuneladora, evitando así la necesidad de dragar, según ha explicado la compañía española en un comunicado. La construcción se iniciará a finales de 2023 y se prevé que las obras se prolonguen durante cinco años.

Además, las obras tendrán un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, manifestó el director del negocio de Infraestructuras de Acciona en Australia y Nueva Zelanda, Bede Noonan. Por ello, se pretende tener un impacto reducido en el medio ambiente y minimizar el impacto para los usuarios de los puertos recreativos y comerciales, al tiempo que se protege la biodiversidad marina. Este objetivo responde al propósito de la compañía que preside José María Entrecanales de liderar la transición hacia una economía baja en carbono a través de sus proyectos, incluido el túnel de Western Harbour. Esta solución, ha explicado Acciona, es el resultado de la colaboración de la industria y el Gobierno de Nueva Gales del Sur. En declaraciones de la ministra de Carreteras Metropolitanas de Nueva Gales del Sur, Natalie Ward, este proyecto permitirá hacer frente al crecimiento de la población y reforzará la economía y la movilidad del estado de Nueva Gales del Sur.

El túnel de Western Harbour se sumará a otras obras de Acciona en Australia, como la Ópera de Sídney, el puente Anzac y los túneles de enlace WestConnex M4-M5. También ha ejecutado en este mercado el proyecto Follo Line en Noruega y el puente de Cebú en Filipinas.

La actividad de Acciona en Australia comenzó en 2002 con proyectos de energía renovable para el país. Desde 2007, la compañía ha continuado trabajando también en proyectos para asegurar el acceso al agua y mejorar las infraestructuras de transporte y movilidad en las ciudades.

La bolsa recogió favorablemente la adjudicación del proyecto. Las acciones de Acciona subían un 1,2% hasta los 188,8 euros, a media sesión, para cerrar la jornada del jueves con una subida del 1,72%, hasta los 189,6 euros. En lo que va de año los títulos del grupo presidido por José Manuel Entrecanales se han revalorizado casi un 15% en el Íbex 35.