El fondo Qube Research & Technologies aflora una participación del 1,02% en Banc Sabadell. Se trata de la primera vez que entra en el capital del banco, sobre el que el BBVA ha lanzado una opa que las autoridades están estudiando. Este fondo es uno de los bajistas que entre febrero y marzo presionó a Grifols con posiciones cortas. Sin embargo, en el capital de Sabadell se ha posicionado como accionista significativo, aunque lo ha hecho con instrumentos financieros.

En concreto, utilizando 'swaps', Qube tiene 55,4 millones de acciones que, con el precio actual al que cotiza el banco en Bolsa, de 1,95 euros por título, tiene un valor de 108,3 millones de euros, según datos de Europa Press.

Cabe destacar que ante la opa que BBVA quiere lanzar para hacerse con el 100% de Sabadell, debe notificarse cualquier cambio en el accionariado de la entidad catalana. De esta forma, durante las últimas semanas, BlackRock ha ido modificando ligeramente su participación en Sabadell, aunque se mantiene en el entorno del 6,7% desde el 24 de junio.

En cuanto a la opa. La entidad presidida por Carlos Torres está a la espera de ir recibiendo autorizaciones para poder seguir adelante con ella, la primera y más relevante es la del Banco Central Europeo, que se espera en septiembre. Este mes de julio, sus accionistas aprobaron la ampliación de capital necesaria para atender la ecuación de canje.