Unicaja propondrá el nombramiento de César Bedoya Merino como consejero dominical en la próxima junta de accionistas del banco andaluz, que se celebrará previsiblemente el próximo 9 de abril, según ha informado este jueves la entidad al cierre del mercado, a la CNMV. El consejo de administración de Unicaja, por tanto, recuperará así los 15 miembros. Pues con la salida de Manuel Azuaga, había quedado un sillón libre.
César Bedoya Merino también adquiere la categoría de dominical porque representa a Desarrollos La Coronela, la sociedad del empresario murciano Tomás Olivo, que es actualmente el segundo mayor accionista de Unicaja, con una participación que supera ligeramente el 9%.
Olivo también es propietario de General Galerías Comerciales y es aquí donde se ubica el nuevo consejero de Unicaja. Bedoya fue director de Reestructuraciones y Recuperaciones de la Sareb hasta 2021, trabajó en Triodos Bank hasta abril del 2024 y desde entonces es director de inversiones en General de Galerías Comerciales.
Por otra parte, Unicaja informa al mercado que propondrá la reelección de Carolina Martínez Caro, Rocío Fernández Funcia y Antonio Carrascosa Morales, como consejera independiente. Y el de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical. Todos ellos por tres años.
El banco con sede en Málaga ha tenido que renovar a la gran mayoría de miembros del consejo de administración que formó en 2021, cuando cerró la fusión con Liberbank. Lo ha hecho principalmente entre el 2023 y el 2024, incluyendo al presidente y al consejero delegado, puestos que ahora asumen José Sevilla e Isidro Rubiales.
Su accionariado también ha reflejado algunos cambios y tras el primer y gran inversor, que es la Fundación Unicaja con más del 30% del capital, se encuentra Tomás Olivo, que es el segundo con más del 9%, seguido por Indumenta Pueri (sociedad de la familia Mayoral), con un 8,54%; Norges Bank, con un 7,47%; la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 6,67% y la aseguradora Santalucia, con un 5,17%.
En la junta, Unicaja también propondrá la aprobación de las cuentas del 2024, año en el que la entidad ha obtenido un beneficio récord de 573 millones, los 344 millones de euros en dividendos y la remuneración del consejo.