La jornada bursátil de este viernes se desarrolla en una posición muy confortable, después del cierre del jueves en máximos anuales, al superar niveles no vistos desde mediados de 2015. En la apertura de la sesión, el IBEX 35 se mostraba con leves descensos, a la espera de datos económicos y de algún que otro resultado empresarial del primer trimestre de 2024. 

En concreto, este viernes el mercado estará atento a los datos de la inflación en la zona euro, correspondientes al mes de abril. Inicialmente, se espera que los precios declaren una subida del 2,4%, igual que la del mes anterior, y que la tasa subyacente se eleve a un 2,7%, dos décimas más que en el mes de marzo.

Por ello, el principal selectivo español, el IBEX 35, cotiza en 11.255,1 puntos en la apertura tras dejarse un 0,38%. Las ganancias acumuladas en el año se reducen, por lo tanto, al 11,42%.

Entre los valores cotizados, destacar Merlin Properties, el más desciende en la apertura, el 1,69%, mientras que Bankinter destaca al subir el 0,51%. En el caso de la socimi Merlin, los inversores pasan factura a los resultados comunicados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado. Su balance trimestral: obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al inicio de las operaciones de los data centers y los mayores gastos financieros. Además, el consejo de administración de Merlin Properties ha aceptado y aprobado la dimisión de Javier García-Carranza Benjumea como miembro y presidente de dicho órgano.

También en clave empresarial, FCC llevará a su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 27 de junio en primera convocatoria o el 28 de junio en segunda convocatoria, el reparto de un dividendo flexible de más de 283,4 millones de euros, equivalentes a un importe por acción de 0,65 euros, así como el traspaso de sus actividades inmobiliarias y de producción de cemento a su sociedad Inmocemento, que sacará a Bolsa valorada en 1.596 millones de euros.

Precisamente, en la apertura de este jueves, el valor que más subía era FCC (+2,65%), seguida de Repsol (+0,78%), IAG (+0,53%), CaixaBank (+0,48%) y Banco Sabadell, que avanzaba un 0,46%, mientras que en el lado contrario se situaban Merlin Properties (-2,49%), Colonial (-1,80%) y Solaria (-0,96%).

Las principales Bolsas europeas también inauguraban la jornada de hoy en 'rojo', con caídas del 0,21% para Francfort, del 0,11% para París, del 0,05% para Londres y del 0,03% para Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,61% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 83,78 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 79,56 dólares, un 0,42% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0861 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,224%.