La bolsa española, en línea con el resto de bolsas europeas, cede en los primeros compases de este martes medio punto porcentual y cotiza por debajo de los 11.100 puntos. En la sesión de este martes destacará la publicación del índice ZEW de julio en la eurozona y en Alemania, que mide las expectativas económicas. En el plano empresarial, la jornada amanecía con la nueva oferta recibida por Talgo. La empresa ferroviaria ha recibido del fabricante checo Skoda una propuesta de "combinación de negocios y de integración industrial", alternativa a la opa de la húngara Ganz-Mavag.

Así, minutos después de la apertura, el principal selectivo español, el IBEX 35, restaba el 0,49%. En lo que va de año, el índice se deja el 9,76%. Por su parte, las bolsas europeas registran pérdidas similares a la española, siendo París la que más cede, el 0,68%, seguida de Fráncfort, con el 0,60%; Milán, con el 0,55%, y Londres, con el 0,45%. El Euro Stoxx50, el índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 0,70%.

En Asia, el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,2% este martes, animado por el avance en Wall Street tras la lectura positiva del potencial impacto del intento de asesinato fallido al expresidente Donald Trump, aunque la recogida de beneficios tras récords recientes contuvieron el alza; Wall Street cerró el lunes en verde, con el mercado analizando la situación política en Estados Unidos tras el intento de asesinato del candidato republicano Donald Trump y las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal.

Además del índice ZEW, hoy también se conocerán las encuestas adelantadas de ciclo en EE.UU., la de servicios de la Fed de Nueva York, así como las ventas minoristas de junio, que darán una idea del pulso del consumo privado estadounidense. Asimismo, este martes se publicarán los resultados empresariales de Bank of America y Morgan Stanley.

En el IBEX 35, las mayores caídas son para ArcelorMittal, con el 2,17%; Amadeus, con el 1,49%; Inditex, con el 1,38%; IAG, con el 1,30%; Rovi, con el 1,20%, y Mapfre, con el 1,10%, mientras que solamente Solaria registra avances dentro del selectivo, con el 0,45%.

En el mercado continuo, Clinica Baviera cotiza exdividendo por lo que el valor de la acción se deja el 6,58%, sin este efecto la bajada sería del 1,97%. Por su parte, Prisa cede el 3,33%, seguida de Atrys, con el 3,10%, y Urbas, con el 2,78%. Encabezando las ganancias se encuentran Naturhouse, con el 2,37%, y eDreams Odigeo, con el 2,16%; Mientras que Talgo, que abrió con una subida superior al 2,24%, la mayor de todo el continuo, tras recibir la nueva oferta. Suaviza las ganancias al 0,75%.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán, considerado el más seguro, cae hasta el 2,453%, mientras que el español también cede el 3,213%, según recoge EFE. En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, desciende el 0,64 %, y el precio del barril se sitúa en 84,31 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., baja el 0,72 % hasta los 80,25 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro se muestra estable y se cambia a 1,098 dólares; En el mercado de criptodivisas, el bitcoin, la más popular del mercado, sube el 0,42 % y se sitúa por encima de los 63.000 dólares.