La Bolsa española ha subido un 1,36% este jueves y ha superado el nivel de 11.900 puntos con la ayuda de los bancos, Wall Street y el resto de plazas europeas. Así, el IBEX 35 se sitúa ya en niveles no vistos en más de una década, desde enero de 2010. Y en el año, sube el 18,32%.

Durante la jornada se conocieron los datos definitivos del PIB de Estados Unidos, que mostraron un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre con respecto al anterior y del 3% en tasa interanual, lo que ha animado a Wall Street.

En el plano empresarial, ha destacado la compañía de hemoderivados Grifols, que se ha disparado en bolsa casi un 5% a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha abierto un expediente sancionador por defectos en su información financiera, y a Gotham City Research y al fondo General Industrial Partners (GIP), por posible manipulación del mercado. Así, en lo que va de año, el valor reduce sus pérdidas en bolsa al 35%.

También han sido protagonistas las acciones del BBVA, que se han revalorizado cerca del 3% respondiendo así al anuncio de la entidad del pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 29 céntimos de euro brutos por acción, un 81% más que un año antes, el próximo 10 de octubre, y que supone el más alto que ha repartido la entidad en toda su historia.

Tras Grifols, ha sido Arcelormittal el valor que más ha subido en esta sesión, un 4,6%, seguido por Banc Sabadell (3,6%) y Puig (3,5%). En el lado opuesto, Repsol y Telefónica lideraban las pérdidas al caer un 0,9% y un 0,5% respectivamente. De los grandes valores, destacaron (además del BBVA) las subidas del Banco Santander, que avanzó un 2,54%, Inditex, un 1,6% e Iberdrola, un 0,22%.  

También este jueves, los accionistas de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, han votado en la junta general anual a favor de la propuesta de la energética española de adquirir el 18,4% del capital que todavía no poseía mediante una operación de fusión. La adquisición, que arrancó el pasado marzo, supondrá la exclusión de negociación de Avangrid en la bolsa estadounidense.

En Europa, las revalorizaciones han sido el denominador común: el FTSE 100 británico ha avanzado un 0,2%; el FTSE MIB italiano, un 1,68%; el DAX alemán, un 1,69%; y el CAC 40 francés, un 2,33%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 72,1 dólares, un 1,85% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 68,25 dólares, un 2,07% menos.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,1166 dólares este jueves tras conocerse los datos económicos de EE.UU, que han sido positivos y alejan los los temores de una posible recesión. También anticipan una bajada de tipos moderada en el país.

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, ha marcado este jueves un nuevo récord, cerca ya de 2.686 dólares por onza, aunque posteriormente se ha desinflado. El metal dorado lleva días superando nuevos récords de forma consecutiva y en lo que va de año, se revaloriza más de un 30%.