El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado este viernes un 0,54% en una sesión marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), celebrada la víspera, y por el fallo informático que ha afectado a empresas de todo el mundo. El selectivo, que se ha dejado un 1,45% en el conjunto de la semana, ha perdido el nivel de los 11.100. En lo que va de año, aún avanza un 9,75%.

En Europa, las bolsas también han cerrado en rojo. El DAX 40 ha perdido un 1% y termina la semana por debajo de los 18.200 puntos, Por su parte, la Bolsa de Milán ha cedido un 0,91% afectada por el masivo apagón informático. Así como la Bolsa de París, que ha perdido un 0,69% y la de Londres, que incluso ha estado paralizada unas horas por dicho apagón, ha retrocedido un 0,6%.

Los inversores europeos, además, digerían este viernes la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4,25% y, sobre todo, las palabras de su presidenta, Christine Lagarde, quien dejó abierta la puerta a una rebaja en septiembre. Los analistas coinciden en que la política monetaria del BCE dependerá de los datos que se vayan conociendo sobre la marcha de la inflación y la economía.

Por su parte, las acciones de Crowdstrike, que cotiza en el Nasdaq de Wall Street, han abierto este viernes con una caída de un 15%, hasta situarse en los 290,1 dólares, como consecuencia del fallo informático que ha afectado a todo el mundo al provocar la caída de Microsoft, en tanto que en España se ha traducido en incidencias para los aeropuertos y otras empresas del sector energético, bancario y medios de comunicación.

De vuelta al IBEX, las mayores caídas han correspondido a Acciona (-3,19%), Fluidra (-2,6%) e IAG (-2,23%). Sólo seis valores han terminado la jornada en positivo, encabezados por Bankinter (1,25%), que aún arrastra la resaca de los resultados presentados este jueves; Caixabank (0,41%) y Unicaja (0,37%).

En otros mercados, el oro (uno de los activos refugio) que había alcanzado esta semana nuevos máximos, se deprecia hoy un 1,8% y ronda los 2.403 dólares por onza. Mientras que el Brent, el petróleo de referencia en Europa, se abarata un 1% y se sitúa en torno a 84,2 dólares por barril.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben en Europa. El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 3,241%.Y en el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,0885 unidades. Por otra parte, el bitcoin, la criptodivisa más empleada en el mundo, sube más del 2 % y se acerca a los 65.300 dólares.