Las estaciones de Rodalies de Fabra i Puig -anteriormente, Sant Andreu Arenal- y El Clot -anteriormente, Clot-Aragó-, de Barcelona, serán remodeladas a medio plazo, según ha anunciado este martes el gestor de infraestructuras Adif, con el objetivo de modernizarlas, incrementar las condiciones de confort y mejorar la accesibilidad y la seguridad, unas actuaciones que, además, favorecerán la intermodalidad en el área metropolitana de la capital catalana en el marco del Pla Transformem Rodalies. Las actuaciones se enfocarán a la mejora de las condiciones de seguridad y evacuación, en especial con respecto a detección y extinción de incendios, así como las acondicionas de accesibilidad como ascensores, señalización pododáctil y recrecimiento de andenes.

Adif también señala que se llevará a cabo una diagnosis de las soluciones constructivas pendientes en la estructura y se estudiará la remodelación de espacios e instalaciones de las estaciones, determinando actuaciones con respecto a los accesos, vestíbulos, zonas de servicio y acceso a andenes. En lo caso de la estación de Fabra i Puig, además, el proyecto contemplará una remodelación del aparcamiento exterior de bicicletas para su integración en el entorno. El contrato licitado para la redacción de los proyectos de remodelación de las dos estaciones cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros y un plazo de redacción de 31 meses (etapa 1) y 12 mesas (etapa 2) de apoyo en fase de obras. Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (proporcionar acceso a sistemas de transportes seguros, sostenibles y accesibles).

Estaciones con cambio de nombre

Se da la circunstancia que las dos estaciones que serán modernizadas están afectadas por los cambios de nombre que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), aprobó en mayo del 2022 a partir de varias recomendaciones de la comisión de Nomenclatura, que reúne Administraciones y operadores del transporte para coordinar la nomenclatura de la red de transporte público con el asesoramiento del Instituto de Estudios Catalanes. En concreto, la estación de Fabra i Puig es la que hasta ahora se conocía como Sant Andreu Arenal, un nombre que creaba confusión con la de Sant Andreu Comtal y que desde la inauguración de la nueva estación se llama simplemente como a Sant Andreu. El nombre de Fabra i Puig, además, armoniza el nombre de la estación de tren con la de Metro con la que hace enlace y que corresponde a la L1. Con respecto a la estación de El Clot, hay un doble cambio, por una parte la de la estación de Rodalies, que antes se llamaba Clot-Aragó, y la de metro de las líneas L1 y L2, que se denominaba Clot. Ahora todas se pasan a llamarse El Clot.