Ya hace unas temporadas que se repite el canto por parte de los futbolistas, pero, en vez de surtir efecto, todo lo contrario. La FIFA ha ido a más con la exigencia de los calendarios y las ligas europeas, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), es decir, el sindicato de los jugadores, han denunciado al organismo ante la Comisión Europea.

Las diferentes patronales de Europa han explotado este lunes contra la entidad presidida por Gianni Infantino para abusar de su posición dominante en el fútbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las diferentes competiciones de este deporte.

Las Ligas piden coherencia y transparencia

El objetivo principal de la denuncia es proteger la salud de los futbolistas por la sobresaturación de partidos en el calendario. Este fenómeno es el origen de incontables lesiones, cada vez más a menudo las de mayor gravedad, que en varios casos impedirán la participación de los damnificados en lo que resta del presente ejercicio. No obstante, el comunicado emitido por la FIFPRO también pide coherencia y transparencia a la hora de organizar el calendario "para neutralizar su conflicto de interés":

"La queja explica como la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente deja claro que la FIFA tiene que ejercer sus funciones reguladoras de manera transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés" han explicado los demandantes en el comunicado.

Gianni Infantino, presentando la pelota con que se disputó el último Mundial de Qatar 2022 / Foto: Europa Press - Christian Charisius

Además, la denuncia pone énfasis en el perjuicio que el actual calendario provoca en la sostenibilidad económica y social de las competiciones nacionales, que es la base, según consideran las Ligas, en las que se tiene que sustentar todo el fútbol internacional. Según los denunciantes, desde la FIFA falta el diálogo con las diferentes ligas nacionales. En este contexto, Javier Tebas, presidente de LaLiga EA Sports, ha ejemplarizado que él "se sienta en la mesa" con los sindicatos españoles para pactar el calendario y que "lo mismo tendría que pasar en el fútbol mundial".