En lo tocante a patrimonio medieval, Catalunya puede competir con cualquiera, porque el país abunda en joyas arquitectónicas del periodo. Solo a base de monasterios puede organizarte rutas fantásticas con las que descubrir el territorio. Pero, por supuesto, la arquitectura medieval que más llama la atención son los castillos, sobre todo los más grandes y bien conservados. Como el que te traemos hoy. Prepara tu siguiente fin de semana o día libre para una excursión inolvidable, porque nos vamos a la fortaleza templaria más espectacular de Catalunya.

🔔 De excursión por los 5 monasterios catalanes más interesantes y espectaculares de Barcelona
 

El castillo de Miravet y el poder de los templarios

Miravet es uno de esos lugares que podrían ilustrar la entrada de “Pintoresco” en una enciclopedia. Un pueblito hermoso, encaramado al cerro desde donde domina ese tramo del Ebro y sus alrededores, un cerro que por su estratégica posición fue habitado desde la Antigüedad, y donde los musulmanes levantaron una primera fortaleza entre los siglos IX y XI

En 1153Ramón Berenguer IV tomó la plaza, que acabaría siendo donada a la orden de los caballeros templarios (la orden militar más poderosa de los siglos XII y XIII). Estos convirtieron Miravet en la sede de la provincia templaria de Catalunya y Aragón, y como capital de la orden en el territorio, ampliaron el castillo, convirtiéndolo en la impresionante fortaleza que hoy puedes ver alzándose sobre el río.

Su posición hizo de Miravet uno de esos castillos que siguieron empleándose, con adaptaciones, a los siglos siguientes, pues fue escenario en conflictos como la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil. Pese a ello, la mayor parte de su estructura permanece como fue en esos siglos medievales de esplendor, por lo que hoy Miravet es uno de los ejemplos de arquitectura militar templaria más espectaculares que existen.

Visitar Miravet, su castillo, y los alrededores

El castillo de Miravet es visitable, abre de martes a domingo, incluidos los festivos, con horarios intensivos adaptados a la temporada:

  • Del 16 de diciembre al 28 de febrero: de 10:00 a 16:00 h
  • Del 1 de marzo al 31 de mayo: de 10:00 a 17:30 h
    • HORARIO SEMANA SANTA (La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario)
    • Viernes, sábado y domingo de 10:00 a 19:00 h
    • Lunes de 10:00 a 17:30 h
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10:00 a 20:00 h
  • Del 1 de octubre al 15 de diciembre: de 10:00 a 17:30 h
  • Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.

Cómo llegar al castillo de Miravet

Se puede acceder al castillo tanto a pie como en coche, dependiendo de vuestras preferencias.

  • A pie: Desde la Plaça de l’Arenal, cerca del río, podéis comenzar el recorrido. Hay opciones de aparcamiento en la misma plaza o en el Camí de les Illetes. Luego, seguid por el Cap de la Vila (casco antiguo) a través del Carrer del Riu, donde encontraréis señales que os indicarán el camino que cruza la montaña hacia el castillo. La caminata dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Recordad que el tráfico en el nucli històric está restringido a vecinos y servicios, ya que las calles son estrechas.

  • En coche: Para acceder en vehículo, debéis dirigiros hacia el pueblo por el Carrer Major o el Carrer la Creu i Verge de Gràcia. Seguid las indicaciones que os llevarán a la carretera del castillo por el Carrer Barranc d’en Pol. Podréis aparcar junto al castillo, donde hay un aparcamiento habilitado. La carretera permite el acceso de minibuses, pero está prohibida para vehículos más grandes.

Todo el interior está musealizado con cartelería en cuatro idiomas, de modo que puedes realizar la visita por tu cuenta y disfrutar tanto de lo que aprendas como de la arquitectura y las escandalosas vistas del paisaje. Pero una visita guiada te revelará muchas más cosas, aquí tienes la información para hacer reservas.

La solidez de Miravet impresiona la mires desde donde la mires. Imagen: Enfo, CC BY-SA 3.0.

¿Qué más puedes hacer en Miravet, además de visitar el castillo? Pues el pueblo en sí tiene muchísimo encanto, tanto la parte antigua encaramada a los pies del castillo, como el barrio de artesanos donde aún hoy se trabaja la cerámica.

Plànol Castell de Miravet

Si os va el senderismo, además, el camino del Ebro (GR-99) pasa por aquí, a través del histórico camino de Sirga. Y, aprovechando que el Ebro pasa por Miravet, ¿por qué no hacer algo de piragüismo? O al menos probar el paso de barca, una chalupa adaptada con la que puedes cruzar el río hasta con el coche.

Se trata de una excursión fantástica que disfrutarás de hacer con la familia, y volveréis todos impactados con la espectacularidad de Miravet, la fortaleza templaria más espectacular de Catalunya.