Viendo el catálogo de Renault, y sobre todo viendo algunas de las últimas novedades de la marca francesa tanto en nuestro país como en Europa, es más que evidente que el fabricante optado por hacer de los SUV uno de sus pilares en cuanto a ventas.

Es más, fue precisamente viendo como las ventas del que debería haber sido uno de sus modelos más exitosos en España, el Kadjar, no estaban ni de lejos al mismo nivel respecto a sus rivales directos en el mercado, cuando la marca francesa decidió poner fin a este modelo y apostar por una opción completamente nueva en el segmento clave de este tipo de modelos en las carreteras europeas: el de los SUV compactos.

 

Así nació un modelo que se ha convertido en una de las grandes apuestas de la marca, el austral, un SUV de tamaño compacto que, por mucho que en la marca francesa supieran que no lo tendría precisamente nada fácil teniendo en cuenta que debería competir contra modelos tan asentados como el Nissan Qashqai, el Kia Sportage o el Hyundai Tucson, entre otros, al menos de momento no está obteniendo las cifras de ventas que el Renault esperaban.

El Renault Austral, lejos de sus rivales directos

Mientras que el Renault austral puede presumir de haber logrado 2.990 matriculaciones en lo que llevamos de año, sus rivales directos has logrado cifras bastante superiores, cifras que incluso van más allá del doble. En el caso del Kia, el Sportage ha sumado ya 5.615 ventas, mientras que en el caso del Tucson, sus ventas ascienden en este primer cuatrimestre a 7.181. Pero lo que realmente duele a Renault es que precisamente el Nissan, una marca con la que el fabricante francés está asociado hace ya años, lleva 7.344 ventas, es decir, más del doble de las que ha logrado su Austral.

Cabe destacar que en el fabricante francés son muy conscientes de que, al ser un modelo de una primera generación es que compite en un segmento realmente reñido, no es ni va a ser nada fácil que el Austral acabe convirtiéndose en una de las referencias de su categoría.

Eso sí, lo que seguramente sí que esperarán es que, al menos a finales de este 2024, la diferencia entre su modelo, que ocupa la posición 39 ahora en España, se está deformando estable respecto a sus rivales directos, que los tres casos y a poder presumir de estar en el Top 15, y en el caso del Nissan, de ser el cuarto coche más vendido en las carreteras españolas en lo que llevamos de curso.