El cantautor y exdiputado de JxSí, Lluís Llach, ha lanzado este jueves un toque de alerta sobre la Diada de este 2019 a través de Twitter. "Alguna gente independentista, creo que poca, quizás prefiere un 11-S debilitado y que el desánimo también debilite la respuesta a la sentencia", ha comentado. "¿Quizás una respuesta demasiado fuerte pondría en contradicción algún relato?", se ha preguntado.

Finalmente Llach ha concluido su advertencia afirmando: "Pienso que debilitar el 11-S es debilitar la respuesta a la sentencia. Sería muy grave". Estas palabras llegan después de que algunos miembros de ERC dudaran sobre si asistir a la Diada organizada por la ANC "por la música antipartidos".

Además, pocos días después, el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà aseguró que la ANC "se equivocaba al convertirse en un contrapoder", declaraciones que tuvieron una rápida respuesta por parte de la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, quien dijo que "la agenda de la organización es condicionar la agenda política".

Llach ha hecho este llamamiento porque la sentencia del juicio al procés se espera entre los meses de septiembre y octubre y, por lo tanto, la proximidad cronológica con la Diada es evidente.

Además, Llach ha publicado otro tuit respondiendo a un usuario de Twitter de esta manera sobre los partidos y la sentencia: "¡Oh! Seguro que hace meses que se están preparando con acciones geniales. Seguro que JxCat y ERC no dejarán a sus prisioneros colgados ni a la gente que pare el país sin cobertura política. Además, ahora ya saben que todo tiene que pasar entre el 11-S y el 14-O y lo tienen todo a punto... ¿O no?".