La consellera de la Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat, Neus Munté, ha querido replicar las palabras de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, que el miércoles dijo que el ejecutivo español actuará cuando haga falta contra el referéndum y despreció el anuncio de la fecha y la pregunta.

Munté ha comentado que el Estado "todavía está a tiempo" para dar una respuesta al anuncio previsto para el viernes "que pase por el respeto a la mayoría social y parlamentaria en relación a una cuestión tan sencilla como votar y hacer el referéndum para decidir el futuro político". "Es lo que querríamos. Todavía están a tiempo de hacerlo", ha dicho la portavoz.

Neus Munté, además, ha hablado del acto del viernes pero ha dado pocos detalles al respecto. La consellera ha confirmado que se hará públicas la fecha y la pregunta pero también ha dicho que no se aportarán más detalles sobre el referéndum y que no habrá ningún acuerdo de Govern ni documento firmado previamente. "Es un acto que tiene que ver con el compromiso firme del Govern y de una mayoría parlamentaria con el referéndum, que lo hemos asumido y hemos firmado que sacaremos adelante".