Suena a un hecho imposible, pero es real. El madrileño Antonio Monroy, con 53 años, es la persona con más títulos universitarios del mundo, con 13 carreras, 2 doctorados y 3 posgrados, según informa l'ABC. De momento, ya ha acabado los grados de Ciencias Empresariales, Derecho, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Criminología, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Psicología, Turismo, Historia del Arte, Trabajo Social, Humanidades, Educación Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Además, tiene un doctorado en Economía Financiera, otro en Actividad Física y Deporte, un certificado de Aptitud Pedagógica, un máster en Gestión de Instalaciones Deportivas y un diploma de estudios avanzados en Derecho Mercantil. Pero eso no es todo, actualmente Monroy está cursando cuatro grados más: Nutrición, Marketing, Geografía e Historia y Comunicación. Una carrera académica que compagina con tres hijos, un trabajo como profesor y otra en el mercado inmobiliario.

"Más esfuerzo que el resto"

Antonio Monroy ha asegurado a l'ABC, que no se considera "un empollón", y ha añadido "no paro en casa y siempre he tenido una vida social muy activa". "A tesón nunca me ha ganado nadie. En lo intelectual, nunca me he considerado a ningún superdotado, pero me esfuerzo más que los otros", ha afirmado. Con 13 años acabó de estudiar EGB —iba avanzado— y después de la Secundaria, cursó Empresariales y después Derecho. Una vez se graduó, se dedicó a la bolsa durante 6 años. "En este momento me cansé y decidí empezar Fisioterapia, adentrarme en un universo más físico", ha detallado.

Monroy ha dicho que su objetivo no es presumir "quiero explicar mi historia para homenajear a mi tío, un hombre que ya murió, pero que siempre creyó que conseguiría tener el récord del mundo. Lo hago por él. Claro que tengo un gen competitivo que me anima a seguir estudiando, a seguir siendo lo mejor y superarme". Según explica el hombre, algunos de los grados los ha estudiado por practicidad, otros por gusto y otras, "para acercarse cada vez más al récord". Sin embargo, ha asegurado que "no es lo mismo estudiar ahora de lo que hace 30 años. El nivel de exigencia ha bajado muchísimo. No dudo de las buenas intenciones que perseguía el plan Bolonia, pero ha resultado ser un auténtico fracaso educativo", ha lamentado. Monroy todavía no ha decidido en qué grado se matriculará cuando acabe los que tiene en medio hacer.

Récord mundial

Con trece carreras, dos doctorados y tres posgrados, Monroy ha superado a lo que hasta ahora ostentaba el récord mundial en títulos universitarios. Un italiano de 77 años, Luciano Baietti, que tiene 15 títulos, varios másters e incluso un doctorado honoris causa. Ahora, un hombre 24 años más joven que él le ha arrebatado el título.