La 080 Barcelona Fashion ha presentado este lunes una 35.ª edición de "metamorfosis" (del 1 al 4 de abril) con 24 diseñadores participantes y prevé que en otoño los desfiles todavía sigan en Sant Pau. "Estamos a disposición de volver a hacer la 080 en Sant Pau en octubre. Estamos contentos de una relación histórica con el recinto modernista, pero la 080 evoluciona, crece y habrá cambios en el futuro", ha confirmado el director del CCAM, Moisés Rodríguez. "La 080 será una vez más el polo internacional de nuestro sector de la moda, un ecosistema formado por más de 13.500 empresas en Catalunya," ha recordado Rodríguez.

Este año, el certamen impulsará un showroom virtual para las marcas y diseñadores catalanes a partir del 30 de abril. Se trata de la 080 Barcelona Fashion Connect, el espacio de negocio de la 080 Barcelona Fashion. Una iniciativa que tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las marcas de moda catalanas, estableciendo puentes entre los agentes del sector y abriendo oportunidades de negocio. "Ahora estamos en proceso de inscripción de marcas y, a través de grabaciones y unos catálogos en línea, les pondremos en contacto con compradores de todo el mundo", ha puntualizado la jefa de moda del CCAM y project manager de la 080 Barcelona Fashion, Marta Coca. La Fashion Connect se iniciará el 30 de abril con la presentación de las marcas participantes y se mantendrá abierta hasta finales de mayo. "Se trata de una iniciativa más para posicionar Barcelona y Catalunya en el mapa de la moda internacional", ha recalcado Coca.

"En paralelo, la pasarela 080 quiere seguir erigiendo como motor de cambio de valores como la sostenibilidad, la diversidad y la circularidad, y manteniendo su compromiso con la innovación en la industria de la moda", ha manifestado la project manager de la 080 Barcelona Fashion, que también apuesta por dar apoyo al "talento creativo" y reforzar el papel estratégico del sector textil en la economía catalana. En esta 35.ª edición, se estrena imagen gráfica para reflejar la "constante evolución" de la 080 Barcelona Fashion. "Se inspira en la intersección del arte y la moda, alejándose de los convencionalismos para adoptar una perspectiva más audaz y vanguardista. Un diseño creado para resonar y conectar emocionalmente con una audiencia global, preparada para testimoniar y participar en la reinvención de la moda en Barcelona," ha explicado Coca.

24 diseñadores

La 35.ª edición de la 080 Barcelona Fashion se celebrará del 1 al 4 de abril en el Recinto Modernista de Sant Pau con la participación de hasta 24 diseñadores y marcas participantes. El cartel incluye: 404 Studio, AAA Studio, Acromatyx, Alvar Merino, Anel Yaos, Compte Spain, Custo Barcelona, Doblas, Dominnico, Eikō Ai, Eñaut, Ernesto Naranjo, Escorpion, Guillermo Justicia, Habey Club, Juan Vidal, Lola Casademunt by Maite, Maison Moonsieur, MANÉMANÉ, MaríaEscoté, Rubearth, Simorra, The Label Edition y Txell Miras. Esta edición ha incrementado el número de marcas que participan por primera vez en la plataforma, atraídas por su proyección internacional y valores.

Nuevamente, en esta 35.ª edición se podrá seguir disfrutando del acceso al Open Area, un espacio abierto a la ciudad de Barcelona dentro del recinto de Sant Pau, donde se podrán ver los desfiles en directo en pantallas instaladas. El espacio también contará con sesiones de DJ y los diferentes estands de las marcas patrocinadoras.