Solo 1 de cada 10 coches vendidos en España en el último mes es electrificado. La industria del automóvil continúa avanzando en el proceso de descarbonización y electrificación de sus vehículos para cumplir con los objetivos climáticos de Europa en 2035. A pesar de que cada vez se fabrican y se venden más coches eléctricos, las cifras todavía se sitúan lejos de lo que se pretende conseguir con nuevas reglas promovidas por la Unión Europea en materia de transición ecológica.
En este sentido, los últimos datos publicados por la asociación de fabricantes de automóviles Anfac reflejan una tendencia positiva en cuanto al crecimiento del mercado eléctrico, pero no suficiente para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector. Así, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) registran un aumento del 33% en febrero, con un total de 9.072 unidades.
No obstante, el incremento solo supone una de cada diez ventas de vehículos del total. Si se observa el acumulado anual (enero y febrero), la cuota de ventas se mantiene en el 10,44%, "lejos de la media europea", con un total de 17.141 unidades. Pese a estar por debajo de la media, el número de coches de este tipo vendidos en lo que va de 2023 supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año previo.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), las cifras reflejan un aumento del 32,9% en febrero, con 33.877 unidades vendidas. Las ventas de este tipo de vehículos se establecen como primera opción de compra en el mes, con una cuota de mercado del 38,64%. En cuanto al acumulado de los dos primeros meses, aumenta un 43,3%, con un total de 64.968 vehículos vendidos.
“La tendencia del mercado electrifico crece, pero no al ritmo necesario. Este segundo mes del año se logran matricular cerca de 8.000 unidades, repitiendo el mismo ritmo que el mismo mes anterior, con apenas un 11% del mercado total. Al ritmo actual de matriculaciones, alcanzar el objetivo marcado este año de 190.000 unidades y necesarias para cumplir con los exigidos objetivos de descarbonización, no se volverá a cumplir", ha explicado José López-Tafall, director general de Anfac en un comunicado.
Aumentan las ventas en todos los segmentos
Respecto a las ventas de vehículos eléctricos puros (etiqueta Cero), aumentaron un 48,3% en febrero, con 4.239 unidades matriculadas. Estos coches representan el 4,83% de la cuota de mercado en el último mes. En el conjunto del año, las ventas suman 8.194 unidades, lo que supone haber incrementado un 62,4% las transacciones en comparación con en el mismo periodo del año anterior. Así, la cuota del acumulado del año se coloca en el 4,99%
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables (etiqueta Cero) también experimentaron un crecimiento en ventas, aumentando un 21,6% durante enero y alcanzando las 4.833 unidades matriculadas en este mes. De este modo, este tipo de coches representa un 5,51% de la cuota mercado mensual. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 8.947 unidades, un 24,4% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota en el acumulado del año del 5,45%.
Las ventas de coches híbridos no enchufables (etiqueta ECO) aumentaron un 31,1% durante febrero, y alcanzan las 22.899 unidades matriculadas en este mes. Representa un 26,12% de la cuota de mercado en febrero. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 43.944 unidades, un 42,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 26,77%.
Por último, las ventas de vehículos de gas (etiqueta ECO) crecieron un 60,8% en febrero, con 1.906 unidades matriculadas y representando el 2,17% de la cuota de mercado en el mes. Asimismo, en lo que va de 2023, las ventas de estos vehículos acumulan 3.882 unidades, lo que supone un crecimiento del 70,1% respecto al mismo periodo de 2022. La cuota del acumulado del año se sitúa en el 2,36%.
El mercado de turismos electrificados crece un 28%
En cuanto a las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas, estas han registrado un aumento en febrero del 32,3% con respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, este tipo de vehículos ha vendido hasta 32.467 unidades, manteniéndose como primera opción de compra con un 43,87% de las ventas totales.
Excluyendo híbridos y de gas, el mercado de turismos electrificados en febrero aumentó sus ventas un 28,3%, con 8.110 unidades vendidas. Los eléctricos de batería (BEV) crecieron un 38,2% hasta las 3.297 unidades, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que registran un incremento en sus matriculaciones del 22,3% hasta las 4.813 unidades. Respecto al total del mercado en el mes, los turismos electrificados suman el 10,96% de las ventas.
Desde Anfac destacan que las ventas de turismos electrificados mantienen un ritmo positivo y vuelven a aumentar respecto al año anterior, "pero con un ritmo todavía lento y en bajos volúmenes". Es por ello que consideran que, al ritmo actual, solo se alcanzarían las 96.000 unidades a cierre de año, cuando el objetivo para alcanzar las exigencias de reducción de emisiones se marca en 190.000 unidades para este 2023.
En este sentido, López-Tafall señala que "sin medidas contundentes que impulsen la electrificación", el sector se quedará en el entorno de las 96.000 unidades. Una cifra lejana a los objetivos exigidos por la que España se mantendrá "en el grupo de los 'lentos' de la electrificación en Europa". Asimismo, hace de nuevo un llamamiento a que se establezcan herramientas que hagan de las ayudas más sencillas y accesibles para los ciudadanos, se acelere la puesta en marcha de puntos de recarga de acceso público y se implante una fiscalidad que sirva de estímulo. "Solo así, la electrificación podrá ser una realidad en España”, ha concluido