El 1% más rico del mundo, según un análisis de Oxfam Intermón con datos de UBS, posee más riqueza que el 95% de la población mundial en su conjunto. El informe Multilateralismo en una era de oligarquía global, publicado este lunes por la ONG en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El aumento de fortunas entre las grandes empresas y los ejecutivos mundiales sigue siendo desigual en relación con los ciudadanos y con las empresas que no están en las elites, así como el Sur Global sale muy perjudicado de esta desigualdad, muestra el reporte. El 79% de la población mundial está en el Sur Global, pero solo el 31% de la riqueza (económica) está en estos países, que en muchos casos tienen a empresas de occidente explotando gran parte de sus recursos naturales.
Los países de renta baja, además, destinan el 40% de sus presupuestos anuales a pagar su deuda, lo cual supone un 60% más de lo que destinan a la educación, salud y protección social sumadas. Más de la mitad de esta deuda es a prestamistas privados como bancos o fondos de inversión, algunos de ellos fondos buitre que compran deuda en contextos de sobreendeudamiento a bajo precio y explotan fórmulas legales para recibir el pago en su totalidad.
Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, delegación española de la ONG, se ha mostrado muy crítico con los países y empresas más ricas. "La sombra de la oligarquía mundial se cierne sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los ultrarricos y las megaempresas que ellos controlan están conformando las reglas del juego a su favor, a costa del resto de la población. Las Naciones Unidas están perdiendo capacidad de acción frente al poder creciente de los milmillonarios"", ha dicho.
El informe detalla que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros globales y dos multinacionales son propietarias del 40% del mercado mundial de semillas. Las tres grandes gestoras de fondos estadounidenses, BlackRock, State Street y Vanguard, gestionan por su parte una quinta parte de todos los activos de inversión en todo el mundo, 20.000 millones de dólares.
El informe se centra también en las empresas farmacéuticas, donde han surgido al menos 40 nuevos milmillonarios a raíz de la pandemia. Oxfam critica el poder "monopolístico" de las vacunas del covid, que llevó a que los siete mayores fabricantes en 2021 sumaran 50.000 millones de dólares de beneficios con la venta de vacunas contra el coronavirus, "lo que se tradujo en cuantiosos dividendos para sus ricos accionistas y en la aparición de nuevos milmillonarios", dice el informe. La falta de distribución equitativa, además, contribuyó a un exceso de 1,3 millones de muertes en todo el mundo, según Oxfam, que al tiempo recuerda que el director general de Pfizer, Albert Bourla, calificó como "un sinsentido total" la posibilidad de compartir la tecnología.