Más allá del dinero que facturan, las deudas, lo que gastan en fichajes o en obras de estadios y lo que ingresan, los clubes de fútbol tienen un gran valor asociado a la marca. Cuando viajas al extranjero, todo el mundo conoce al Barça o al Real Madrid, no cuesta ver camisetas suyas o sus partidos puestos en las televisiones. Esa identidad, esa marca, es la clave de todo el dinero que mueven después: que vendan sus derechos televisivos y la gente lo vea, que los jugadores quieran jugar allí, que los bancos les presten dinero... La prestigiosa empresa Brand Finance, que se dedica a evaluar y clasificar las principales marcas del mundo ha publicado este jueves su ránking futbolístico. ¿Quién lo lidera? ¿Qué posición ocupa el Barça? 

Aunque el equipo azulgrana no consiguiera pasar de cuartos de final, donde fue eliminado en los cuartos de final por el PSG, sigue siendo uno de los clubes más valiosos del mundo. Concretamente, mantiene el tercer lugar entre las marcas más valiosas, con 1.500 millones de euros de valor de marca, por detrás del Manchester City (1.600) y de nuevo a la sombra del gran rival, el Real Madrid, que es líder de la clasificación con un valor de marca de 1.700 millones. Por detrás se encuentran Manchester United y Liverpool, con 1.400 millones de euros de valor de marca cada uno, Bayern de Múnich y PSG, 1.200 cada uno, y cierran el top 10 Arsenal (1.000 millones), Tottenham (900 millones) y Chelsea, con un valor de marca de 800 millones de euros. 

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Ránking Valor de Marca Brand Finance

Entre los clubes españoles, tras Real Madrid y Barcelona, los que tienen más valor de marca son Atlético de Madrid (519 millones), Sevilla (135) Athletic (125 millones), Betis (119 millones), Valencia (95 millones),  Villarreal, con 93 millones de valor de marca, la Real Sociedad valdría 88 millones por su marca y cierra el ránking otro club catalán, el Girona, cuya marca se estima en 55 millones de euros. 

Para estimar un valor de marca, Brand Finance analiza lo que cada marca cobra por los royalties, así como el impacto de la marca en los mercados, las percepciones de analistas de mercado y las actividades que garantizan el futuro de la marca. Se incluyen en la ecuación además cálculos relacionados a los ingresos del club asociados a la marca, tales como la venta de camisetas o los contratos publicitarios y de derechos televisivos. 

El Barça también es tercero en la lista de valor de negocio de los clubes. En un cálculo que tiene en cuenta los ingresos y la fortaleza de la competición donde juega, entre otros factores, Brand Finance estima en 4.311 millones de euros el valor del Barcelona. Este ránking lo lidera el Bayern de Munich, con 6.106 millones y el Real Madrid es segundo con 4.906 millones. Los equipos de la Premier ocupan las siguientes cinco posiciones, liderados por el Manchester City (4.301 millones, pisando los talones al Barça), con United, Liverpool, Arsenal y Chelsea, en una clasificación que cierran PSG y Juventus. 

En otro ránking presentado por Brand Finance, se mide la fuerza de la marca, un análisis que incluye la inversión en marketing, las percepciones de la marca en grupos de inversores y el rendimiento financiero de la marca. En esta clasificación, el Barça pierde un punto y con una fuerza de marca del 92,7% pasa del tercero al cuarto lugar, superado por el City, con un 92,8%, y por el Liverpool, con un 93,7%, en una clasificación de nuevo liderada por el Real Madrid con un 96,3%.