Más allá de qué equipo factura más o menos, es interesante saber dónde está el negocio que, en su conjunto, tiene más rédito económico. Si lo trasladamos en el terreno del fútbol profesional masculino, existen diferencias notorias entre la Liga española, la Premier inglesa o la Bundesliga alemana.

A partir de ahí, depende de cómo se entienda la estructura económica de cada competición, también podemos entender mejor los resultados. A grandes rasgos, los grandes clubes de la Liga española obtienen más rédito económico que los de la Premier. Y es que es menos democrática porque los ingresos principales se les reparten dos clubs únicamente: Barça y Real Madrid. Por el contrario, el modelo alemán también tiene dos claros favoritos en el ámbito puramente del terreno de juego: el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, pero también suma el elemento democrático de competición que persigue a la Premier inglesa.

Los efectos del deporte en el balance final

A modo de ejemplo, con abonos hasta un 30% más económicos que cualquier partido en España. De esta combinación perfecta, entre tomar lo mejor de una competición y otra, los alemanes salen reforzados. Sin embargo, los números no se pueden separar de la tradición, el seguimiento y el efecto llamada y, a partir de muchos factores, -no solo de ver quién es mejor gestor que el otro-, la Premier goza de mejor salud.

Así pues, ¿quién dice que el deporte y los negocios no se mezclan? Al igual que ocurre con la política, las evidencias si trasladamos estas conclusiones en el ámbito puro de las finanzas lo certifican. Estas son las principales conclusiones que ha extraído la reciente Comisión de Economía y Finanzas del Deporte del Colegio de Economistas de Cataluña donde ha comparado las principales ligas europeas de la temporada 2021-22. Una jornada potente con la que se quiere rendir un homenaje a la figura del difunto economista Josep Maria Gay de Liébana, un amante del fútbol y el RCD Espanyol que puso la primera piedra de introducir la parte más académica de los negocios en el terreno deportivo.

La Premier marca el camino

El estudio determina que se mantiene una clara distancia entre los ingresos de la Premier League (un 37% del total) y el resto de ligas, con un roce entre LaLiga y la Bundesliga, que se disputan el segundo puesto en ingresos. Una de las novedades del informe de este año es la incorporación de la distribución de los ingresos de la UEFA. De un total de 2.731,9 euros, la Champions League se lleva más de un 74% del total.

Mala época para la Serie A italiana

El estudio demuestra que los coeficientes de distribución benefician claramente a los clubs que juegan habitualmente en las competiciones de la UEFA, más allá del resultado puntual de una temporada. En referencia a la situación financiera, en conjunto las grandes ligas europeas de fútbol muestran un grado de endeudamiento muy elevado, donde destacan LaLiga y la Serie A italiana con un 89% del activo financiado en deuda, la Ligue 1 francesa con un 83% y la Premier League con un 80% de dependencia financiera. Un elevado endeudamiento significa en correspondencia una ostensible infracapitalización. Solo la Bundesliga cumpliría con los estándares de prudencia financiera financieros con unos coeficientes de capitalización endeudamiento del 45% y del 55% respectivamente.

¿Y el Barça como club?

En cuanto al resultado de explotación, de los 80 clubes analizados (no existen datos individuales de la Bundesliga), 75 presentan un resultado de explotación negativo. Por otra parte, solo 26 clubes (17 en la pasada temporada) tienen un resultado final positivo, pese a contabilizar entre las 4 ligas resultados extraordinarios por un total de 2.598,2 millones de euros (1.308 millones en la temporada anterior).

En paralelo a la comparativa, el informe pone de manifiesto cómo, a nivel de ingresos, se ha dejado atrás la pandemia con un incremento de 0,6 billones de euros respecto a la temporada prepandemia 2018/2019, gracias a un aumento de los ingresos comerciales de más de 800 millones de euros, pese a la disminución de un 12% de los ingresos por derechos televisivos. En cuanto a los ingresos de los Top20, estos han generado 9.233,4 millones de euros durante la temporada 2021/2022, lo que se traduce en una subida del 13,7% respecto a la temporada anterior. De ese total, 4.057 millones corresponden a los ingresos comerciales, 3.822 a los derechos televisivos y 1.354 a los ingresos por matchday.

La exposición de datos ha corrido a cargo del decano del CEC, Carlos Puig de Travy, y la presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte, Paz Corominas. Ambos también analizaron la evolución de las finanzas del Fútbol Club Barcelona de las temporadas 2019/20 a 2022/23. Destaca en primer lugar la incorporación al balance de situación del Club del Fondo de Titularización Espai Barça, por más de 1.000 millones de euros, destinado a financiar el nuevo estadio y que eleva la deuda consolidada hasta los 2.777 millones de euros.

En segundo lugar, cabe mencionar el importante incremento de los ingresos hasta llegar a la cifra de 808 millones de euros, de los que 402 corresponden a ingresos por marketing y otras actividades. Sin embargo, este aumento de ingresos se ha visto superado por el incremento de los gastos de explotación que han alcanzado la cifra récord de 1.080 millones de euros, de los que 626 millones corresponde a gastos de personal. Pese a los problemas financieros, el Barça sigue siendo de los clubs que más factura en Europa. Y, en paralelo, busca alternativas como la venta de los asientos del antiguo Camp Nou, su césped o la creación de diamantes para obtener beneficios que pueden llegar a superar los 20 millones de euros.