El 100% de los ingresos de todo un año de una familia media solo permitirían hacer frente a la compra de 13 metros cuadrados (m²) de una vivienda, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, y San Sebastián es la ciudad en la que menos se podría adquirir, con 8 metros cuadrados.
El portal, que cuenta con 1,3 millones de anuncios de pisos en venta o en alquiler, sostiene que una situación similar se registraría en las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros cuadrados con los ingresos de un año. Les siguen Málaga (10 m²), Bilbao (11 m²), Cádiz (11 m²), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 m² en las tres ciudades). El estudio, que relaciona los ingresos medios por hogar del INE con el precio del metro cuadrado en el mes de febrero publicado por Idealista, añade que en la ciudad de Jaén la superficie que se podría comprar con los ingresos anuales es la mayor, 28 m², un poco más que en Ciudad Real y Lleida, que se quedan en los 27 m².
En el caso de las provincias, Málaga y Baleares son las dos en las que el tamaño es menor: 8 m² en ambos casos. Les sigue Santa Cruz de Tenerife (10 m²), y las provincias de Guipúzcoa y Madrid, con 11 m² cada una. En el lado contrario, destaca la provincia de Ciudad Real, donde todos los ingresos anuales de un hogar permiten la compra de 37 m², seguida de Cuenca y Teruel (33 m² en los dos casos) y Jaén (32 m²).
El precio de la vivienda seguirá al alza
Así, el fuerte aumento del precio de la vivienda en las grandes urbes está provocando un desplazamiento de la demanda hacia zonas periféricas más asequibles, un patrón conocido como “mancha de aceite”, según se recoge en un informe sectorial inmobiliario de CaixaBank Research. Unos precios que seguirán al alza en los próximos años en niveles parecidos al pasado 2024. No es la única migración de los compradores. El estudio señala, igualmente, que se prevé una tendencia expansiva de las segundas residencias hacia la "España fresca", en el noroeste peninsular, huyendo de las altas temperaturas, mientras que las zonas turísticas tradicionales registran un avance más suave de la demanda.
Respecto al incremento de precios en los últimos años, el trabajo de CaixaBank Research señala que a pesar de las diferencias entre países en la Eurozona, en general preocupa el fuerte crecimiento del coste de la vivienda, pues se detecta una sobrevaloración en el 80% de los mercados residenciales de la zona euros. Sobre España, señala que se está posicionado entre los destinos más atractivos para la inversión internacional en inmobiliario comercial entre las principales economías europeas gracias a unos fundamentales macroeconómicos sólidos, especialmente en los segmentos residencial, hotelero y logístico.
Sobre el pasado 2024, el informe apunta que el mercado inmobiliario español se aceleró, apoyado en la bajada de los tipos de interés y en un “significativo” crecimiento del PIB del 3,2%. Así, los indicadores del sector iban ganando velocidad a medida que transcurría el año: la demanda de vivienda recobró dinamismo tras descender puntualmente en 2023, gracias al cambio de la política monetaria, la creación de empleo, unos flujos migratorios significativos y la fortaleza de la demanda extranjera.