Un informe de la inmobiliaria Tecnocasa de la mano de la Universitat Pompeu Fabra alerta que el límite a las rentas en las zonas tensionadas y la inseguridad jurídica derivados de la nueva ley de vivienda podrían llevar hasta a 100.000 propietarios a retirar sus inmuebles del mercado de alquiler y buscar otras opciones de negocio. Según la encuesta realizada, dentro del estudio 'Informe sobre el mercado de la vivienda', un 22% de los encuestados retirarían sus viviendas del mercado por el límite a las zonas tensionadas, mientras que un 66,3% lo retirarían por la inseguridad jurídica. Esto implicaría una reducción del 11,7% de la oferta en toda España.
Un 7,7% de los propietarios encuestados se plantea la venta de vivienda una vez finalizado el contrato del alquiler, mientras que un 4% baraja el arrendamiento para un uso diferente al de la vivienda. En Barcelona, la reducción de la oferta sería del 12,6%, 24.090 inmuebles menos, y en Madrid, del 11,3%, 43.113 viviendas menos. El Eixample, con una disminución del 16%, y el centro de Madrid, con una caída del 14,6%, son los barrios donde se registraría una mayor disminución de pisos en alquiler. Mientras que en Barcelona preocupa más la limitación de precios en zonas tensionadas (a un 63%), en Madrid es la seguridad jurídica, tal y como declaran el 70,9% de encuestados. Cabe recordar que la delimitación de zonas tensionadas depende de las comunidades autónomas y que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se niega a aplicarla.
El director de análisis del grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha destacado también que la aprobación de la Ley de Vivienda no ha derivado en una reducción de precios y que, de hecho, el precio del alquiler ha subido en la mayoría de poblaciones analizadas. Las mayores subidas se han dado en Valencia (un 14,3% más), Barcelona (un 11,9%) y Madrid, con una subida del 8,6%. El precio más alto sigue marcándolo Barcelona, con 16,5 euros por cada metro cuadrado.
El perfil del propietario arrendador, según el estudio, es una persona de 55 años o más (37,7%) con estudios universitarios (40,4%), con trabajo indefinido (55,15%) y de nacionalidad española (un 92,51%).
Compraventa e hipotecas
El informe también repasa algunos aspectos destacados del mercado de compraventa e hipotecario. El precio de vivienda usada se estabiliza en España respecto al año anterior y se sitúa en 2.377 euros el metro cuadrado, con Barcelona como ciudad con el metro cuadrado más caro, a 3.145 euros por metro cuadrado, y el más bajo en Talavera de la Reina, con 651 euros por metro cuadrado. La ciudad de Málaga, con una subida del 8,84%, es la que ha sufrido una mayor subida del metro cuadrado, que está a 1.920 euros. La ciudad de Madrid tiene el metro cuadrado a 2.794 euros.
En cuanto a las hipotecas, el tipo de interés aplicado a las variables es del 4,92% y el de las fijas de un 3,25%. El 82% de los hipotecados del año pasado tiene un contrato laboral indefinido, lo cual estaría motivado por la elevada exigencia de los bancos, y la hipoteca más alta está en la ciudad de Barcelona, con 145.883 euros, por encima de L'Hospitalet de Llobregat (135.788 euros) y Madrid (130.525 euros).