Muchas son las plataformas virtuales dedicadas a la gestión inmobiliaria que operan en España. Cuando alguien quiere comprar o vender una casa en cualquier punto de España, es muy probable que nos venga a la cabeza idealista, la más conocida, con 35 millones de visitas cada mes y una trayectoria que se acerca al cuarto de siglo. En ella se pueden encontrar viviendas de particulares, pero también de inmobiliarias que la utilizan como de difusión online.
Entre las grandes, y más conocidas, también nos viene a la mente Fotocasa, el segundo portal con más visitas en España gracias a un amplio y variado stock de ofertas. Entre sus ventajas, un interface de los más sencillos del mercado, y más visuales con amplio book de cada piso. El pódium lo cierra Pisos.com, del grupo editorial Vocento, dando servicio desde 2009, aunque el nombre se les ha quedado pequeño porque en su portfolio también se pueden encontrar locales comerciales, oficinas, garajes, terrenos, naves o terrenos.
Tras ellos hay otros muchos como Habitaclia, cuarto en el ranking por número de visitas; Yaencontre, TuCasa.com; Kyero; ThinksSPAIN; Ventaobranueva, Terrenos.es; Indomino y Hogaria.net dentro de una amplia oferta.
Ligados a los bancos
Pero dentro del entorno de los portales inmobiliarios hay un grupo peculiar ligado a los bancos que se nutren de inmuebles que han llegado a manos de las entidades por los impagos de las cuotas hipotecarias. Prácticamente, todos los bancos cuentan con una propia o mantienen acuerdos con otros portales para difundir su oferta. El propio portal de Idealista hace un repaso a las principales, que presentamos por orden alfabético, aunque empezamos por una que el portal inmobiliario deja fuera, la Sareb:
Sareb. De titularidad pública, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria es la consecuencia de la crisis de las subprime creada para hacerse cargo de la inmensidad de inmuebles que acabaron en manos de las cajas y los bancos al multiplicarse los fallidos, especialmente de los promotores inmobiliarios incapaces de dar salido a sus construcciones. En la actualidad, cuanta con una oferta de 55.114 viviendas, 15.447 de ellas en construcción; 30.152 anejos, 28.842 suelos y 9.135 inmobiliarios de uso terciario.
Aliseda Inmobiliaria. Procedente del Banco Popular, hoy sigue gestionando los inmuebles procedentes del banco que adquirió el Santander, y también parte de la oferta de este último, aunque ha habido sus roces entre Aliseda y la entidad. Además de una selección de pisos y casas muy amplía, tiene servicios ligados a la reforma, especialmente las ligadas a la eficiencia energética financiadas en parte con fondos de los edificios y renovarlos para lograr el máximo ahorro energético de los edificios completos con ayudas de los Fondos Next Generation.
Altamira Inmuebles. Vinculada al Banco Santander, se encarga de la comercialización de parte de las viviendas adquiridas, pues la entidad cuenta también con una división del propio banco, Santander Inmuebles, pero a diferencia de Altamira, se encarga de la comercialización y gestión de los inmuebles procedente de ejecuciones hipotecarias. Su negocio se completa con la oferta de financiación para los compradores interesados.
Bankinter portal inmobiliario. Su oferta está presente en la mayoría de las provincias españolas. Pero el banco tiene además una unidad inmobiliaria ligada a su actividad de banca privada, para gestionar los inmuebles de los grandes patrimonios y ayudarles en la búsqueda y adquisición de nuevos activos.
GIA Grupo Unicaja. Junto con Unicaja Inmuebles, ofrecen servicios inmobiliarios ligados al banco. El primero se centra en la venta y alquiler de inmuebles, con una oferta de casas, áticos, pisos, garajes, solares, oficinas, trasteros, naves, fincas u obra nueva; mientras que Unicaja Inmuebles solamente tiene a la venta viviendas y locales comerciales. Su oferta se centra en oportunidades de financiación y rebajas, y también ofrece servicios de asesoramiento y gestión inmobiliaria, según el portal Idealista.
Haya Real Estate. Este portal, propiedad del fondo de inversión Cerberus, y cuenta con una oferta de unas 200.000 unidades, buena parte pertenecientes a distintas entidades financieras, procedentes en parte de embargos hipotecarios. Entre ellas, tiene un acuerdo con el BBVA para comercializar su parque inmobiliario, con una oferta de más de 15.000 unidades que abarcan propiedades desde 10.000 euros a más de un millón pertenecientes a la entidad de origen vasco. También CaixaBank dispone de los servicios de Haya para promocionar sus propiedades, así como Liberbank y Cajamar.
Ibercaja Inmuebles. No es propiamente un portal inmobiliario, sino una división del banco dedicada a la compra, venta y gestión de propiedades inmobiliarias. Entre sus servicios están la valoración y la gestión de activos inmobiliarios, la intermediación en la compraventa y la financiación de proyectos inmobiliarios. Especializada en una oferta de alta gama, cuentan en su oferta con propiedades fuera de España.
Ruralcentral Portal Inmobiliario. Dentro de la estructura de Caja Rural Central, cuenta con una selección de pisos y casas en venta y ofrece la posibilidad de reformas ligadas a la eficiencia energética.
Servihabitat. Participada por CaixaBank y Lone Star, y ofrece no solo inmuebles del banco de origen catalán, también cuenta con inmuebles de Kutxabank y de Abanca. Es el líder del sector dentro del espectro bancario, con muchos años de experiencia, y un elevado de activos gestionados. Pero no se limita a la intermediación inmobiliaria, hace además la gestión integral de carteras de crédito hipotecario y a promotores.
Solvia Inmobiliaria. Actualmente, pertenece a Intrum Holding Spain, pero fundada por el banco Sabadell, a la que gestiona parte de su propiedad inmobiliaria. Se encarga de la gestión de cartera de crédito, promoción o administración de negocios inmobiliarios.