El 14% de las viviendas que se vendieron durante el segundo trimestre del año no llevaban ni una semana en el mercado, según idealista, un ligero incremento de un punto porcentual con relación al mismo periodo de 2023, según datos de un estudio publicado por el marketplace inmobiliario. Por otra parte, otro 22% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 24% entre uno y tres meses; el 28% llevaba entre tres meses y un año, y el 12% más de un año.
En el caso de las capitales, los casos de ventas exprés son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Granada, donde el 20% encontraron comprador en menos de siete días. Le siguen Pamplona (20%), Valencia (19%), Jaén (18%), Barcelona (18%), Santander y Madrid (17% en ambos casos). A continuación se sitúan las ciudades de Zaragoza, Guadalajara y Málaga, con un 16% en los tres casos.
En el punto contrario está la ciudad de Soria, donde el fenómeno de las ventas en menos de una semana estadísticamente no existió. Le siguen las ciudades de Ciudad Real, con un 3% de ventas exprés, Ceuta, Melilla y Tarragona (con un 5% en los 3 casos). A continuación se encuentran Pontevedra (6%), Ourense (6%), Girona y Toledo, un 7% en las dos capitales. En 20 capitales la tasa de ventas en menos de una semana se ha reducido frente al año pasado, siendo Soria donde más se ha notado, ya que pasa del 24% del segundo trimestre de 2023 al 0% de este año. Le siguen Huesca (del 28% al 11% actual), Girona (del 20% al 7% actual) y Tarragona (del 17% al 5% actual).
Venta de viviendas por provincias
Granada es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de "ventas exprés", alcanzando al 20% de las registradas en Idealista en el segundo trimestre. Le siguen las provincias de Alicante (19%), Madrid (17%), Navarra, Valencia y Málaga, con un 16% en los tres casos. Por debajo se encuentran Álava y Zaragoza (15% en los dos mercados), Las Palmas (14%), Barcelona, Sevilla y Jaén (13% en los tres casos). En el lado contrario, Ciudad Real es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con 4% de las ventas del segundo trimestre. Le siguen Ourense con un 6%; Ávila, Tarragona, Lugo, Zamora y Lleida, que comparten un 7%.
El precio del metro cuadrado sube un 0,7% en julio
En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano, cerró en julio a 2.344 euros por metro cuadrado, un 0,7% más frente al mes previo y un 9% más respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el incremento más alto del 2024 y de los últimos 12 meses, tras subir el precio un 9,7% en julio de 2023, según datos de Fotocasa.
En este sentido, desde el portal inmobiliario aseguran que los precios continuarán presentando subidas, ya que prevén que la demanda se mantenga fuerte ante los actuales indicadores del mercado laboral y tasas de renta familiares. Por territorios, 17 comunidades incrementaron el precio en julio en comparación al año anterior. Los incrementos superiores al 10% afectaron a cinco autonomías y fueron: Madrid (+21,7%), Canarias (+16,1%), Baleares (+14,9%), Comunidad Valenciana (+13,7%) y Andalucía (+12,3%).