De los 50 barrios más caros de España para alquilar una vivienda, 16 están en Barcelona. También el más caro de todos, que no es precisamente un barrio conocido por ser originalmente de clase alta, sino más bien todo lo contrario. La Barceloneta, donde alquilar un piso vale de media 26,7 euros por metro cuadrado, es el barrio más caro de España, con una subida del 14,8% respecto a lo que costaba el alquiler el año pasado y por encima de los 24,9 euros por metro cuadrado que cuesta el alquiler en Recoletos, en Madrid, este sí un barrio de tradición pudiente. El reducido tamaño de la Barceloneta, junto con la cercanía del mar y la presión sobre el precio del alquiler turístico, disparan el precio de este vecindario en su día de pescadores. Allí, un piso de 50 metros cuadrados cuesta 1.335 euros según esta media incluida en el ránking elaborado por el portal Idealista a partir de sus precios de mercado.
El tercer, el cuarto y el sexto barrios más caros de España también son de Barcelona, mientras que el quinto es madrileño. En total, hay cuatro barrios barceloneses y seis madrileños en un top 10 copado por las dos mayores ciudades del estado. La Dreta del Eixample y Diagonal Mar (donde se han construido en los últimos años edificios de lujo) son el tercer y cuarto barrio más caros de España para alquilar. El primero tiene un alquiler medio de 24,7 euros por metro cuadrado, con un incremento del 16,2% en relación con el año pasado, y el segundo de 23,8 con una subida del 7,8%. Si en la Dreta de l'Eixample un piso de 100 metros cuadrados costaría 2.470 euros, en Diagonal Mar uno de 30 metros valdría 714 euros según este indicador.
Después de Diagonal Mar encontramos la Castellana, en el distrito de Salamanca como Recoletos, con un alquiler medio de 24,7 euros por metro cuadrado. Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera, barrio vecino al Born y el Gòtic en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, ocupa el sexto lugar con 22,8 euros por metro cuadrado y un incremento del 14,1% respecto al año pasado, y es el último de los barrios barceloneses en el top 10, cerrado por tres barrios madrileños: Almagro y Trafalgar, en Chamberí, Goya, en Salamanca, y Chueca-Justicia, en el distrito Centro.
El Gòtic, en el puesto número 11, El Raval, en el 12, Vila de Gràcia, en el 14, L'Antiga Esquerra de l'Eixample en el 20, Sant Gervasi-La Bonanova, en el 23, y Sarrià, en el 24, son los otros barrios barceloneses entre los 25 más caros de España. El barrio de Adina-Portonovo, en el municipio gallego de Sanxenxo, la Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Gavà Mar son los únicos vecindarios entre los primeros 25 que no están en Barcelona ni Madrid. El municipio de Calvià, el barrio de Maspalomas también en San Bartolomé y los barrios Área Romántica y Gros, en Donosti, completan la lista de barrios no ubicados en Barcelona ni Madrid que están entre los 50 más caros. Ni Sevilla, ni Valencia, ni Palma, ni Sant Cugat, ni Málaga tienen ninguno de sus barrios entre los 50 más caros de España.
A falta de que se aplique la regulación del precio por la nueva Ley de la Vivienda, solo uno de los 50 barrios de alquiler más caros ha bajado de precio. Es Gavà Mar, en Gavà, y el descenso es tan solo de un 0,1%, con un precio medio de 20,2 euros por metro cuadrado, idéntico al del barrio de Sarrià-Sant Gervasi.