El 17% de las viviendas que se alquilaron durante el segundo trimestre del año en España no llevaban ni 24 horas en el mercado, el mismo porcentaje que se registró en el mismo periodo de 2023, según un informe de Idealista. Las ciudades de Toledo (32%) y Vitoria-Gasteiz (30%) son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, seguidas de Melilla (29%), Teruel (29%), Palencia (26%), Tarragona, Castellón de la Plana, Palma y Huelva (24% en las cuatro ciudades).

Por encima de la media nacional también se encuentran Lleida, León y A Coruña (23% en las tres ciudades), Girona y Bilbao (22% en ambas), Albacete (21%), Ceuta (20%), Pontevedra (20%), Soria (20%) y Oviedo (20%), seguidas por Santander, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (19% en los cuatro casos).

En cambio, las ciudades de Barcelona, Alicante, San Sebastián y Ciudad Real se sitúan en la media nacional con un 17%, mientras que en Málaga la tasa es del 15% y en Madrid del 14%. Las ciudades con tasas por debajo del 10% son Cáceres (8%), Segovia y Jaén (9% en ambas). A nivel provincial, Álava y Guipúzcoa lideran la lista con un 29% en ambos casos, seguidas por Palencia (26%), Girona, Huelva, Tarragona, Vizcaya y Huesca (24% en las cinco provincias). La tasa en la provincia de Barcelona alcanza el 22%, mientras que en Madrid se queda en el 15%. Por el contrario, la menor incidencia se da en las provincias de Jaén (7%), Lugo (9%), Cáceres (9%) y Badajoz (10%).

El coste de la vivienda sube un 9% en España

En junio, el precio del alquiler subió un 9% en el país y alcanzó niveles récord, hasta los 12,65 euros por metro cuadrado, según datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa. En este sentido, la compañía precisó que una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta actualmente 1.012 euros al mes en España. "Por primera vez en la historia, el precio del alquiler ya sobrepasa la barrera tácita de los mil euros mensuales", apuntaron los analistas de Fotocasa. Ante esta situación, los ciudadanos con un sueldo medio (2.099 euros, según el portal inmobiliario) deben dedicar prácticamente la mitad (un 48% de su nómina) a pagar el alquiler, una cifra que alcanza el 61% entre los jóvenes, un colectivo que cobra de media unos 1.638 euros en el país.

El precio del alquiler más caro se encuentra en Madrid

Por comunidades autónomas, el precio del alquiler por metro cuadrado más caro se encuentra en Madrid, con 19,71 euros, lo que supone una subida interanual del 18%; seguida de las Islas Baleares, con 18,09 euros el metro cuadrado (un 5,4% más respecto al año anterior); y Catalunya, con 17,26 euros el metro cuadrado (un 8,3% más que el año pasado).

En cambio, el precio de alquiler más barato del país se encuentra en Extremadura, con 6,92 euros por metro cuadrado (un 8,8% interanual más), y en Castilla-La Mancha, con 7,07 euros el metro cuadrado (un 14,6% interanual más).