Un total de 159 expedientes de regulación de empleo que afectan a 2.318 trabajadores se han registrado desde el día posterior a la riada provocada por la DANA que inundó 70 municipios de la provincia de Valencia, según ha informado este jueves la Generalitat Valenciana. De los 159 expedientes, dos son de extinción y 157 de regulación temporal, y afectan a 2.285 empleados por suspensión o reducción de jornada y a 33 por despidos colectivos.
El pasado 30 de octubre, el día siguiente a las graves inundaciones que provocó la DANA en tres comarcas valencianas, se registró un solo expediente y el 31 fueron doce; los días 1 de noviembre, y el 2, no se produjo ningún registro, y posteriormente el día 3 fueron solo 2, y la curva es ascendente a partir del pasado lunes. Así, el lunes se presentaron 31 expedientes de regulación de empleo, el martes fueron 34 y este miércoles llegó a 79.
Por sectores económicos, el de servicios concentra hasta ahora el mayor número de expedientes registrados (135, con 1.075 trabajadores afectados), seguido de industria (19, 1.221 empleados) y construcción (5, con 22). Según la actividad, hay 1.221 trabajadores afectados por estos ERE o ERTE en la industria manufacturera; 260 en comercio al por mayor y por menor de reparación de vehículos de motor; 229 en actividades administrativas y servicios auxiliares; 160 en hostelería y otros tantos en transporte y almacenamiento; y 113 en actividades sanitarias y de servicios sociales.
Son 56 los afectados en actividades profesionales, científicas y técnicas; 54 en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; 23 en otros servicios; 22 en construcción; 15 en educación, 4 en actividades inmobiliarias; y uno en actividades financieras y de seguros. En términos relativos, el 23,7% de los afectados corresponden a fabricación de vehículos de motor, el 20% a fabricación de muebles, el 6,9% a transporte terrestre y por tubería, el 6,3% a servicios de comidas y bebidas y el 5,5% a comercio al por menor excepto de vehículos a motor, como los más representativos.
Almussafes
Por municipios, Almussafes (donde se ubica la fábrica de Ford) registra el 20% de los afectados (464), Quart de Poblet el 15,3% (355), Riba-roja de Túria el 14,1% (327), València ciudad el 11,9% (275), Beniparrell el 9,2% (214), Sedaví el 4,4% (102), Benifaió el 3,8% (89), Massanassa el 3,8% (88), Aldaia el 3,8% (87), Torrent el 3,3% (76), Alfafar el 2,5% (57), Catarroja el 1,4% (32), Paiporta el 1,3% (29), Alzira el 1,2% (28), Albal el 1,1% (25), Algemesí el 0,9% (20) y Benetússer el 0,7% (16).
Por debajo de ese porcentaje está Chiva (0,6%, 13 afectados), Picanya (0,3%, 8), Requena (0,2%, 4), Alaquàs (0,1%, 3), Llombai (0,1%, 2), y Alginet, Burjassot, Bétera y Utiel tienen un afectado cada una. La factoría de automóviles Ford en Almussafes (Valencia) ha anunciado que aplicará un expediente de regulación de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa de los efectos de la DANA, que tendrá efecto desde el pasado 29 de octubre hasta el 30 de noviembre.
Medidas del 'escudo laboral'
Sobre las medidas que se aprobarán el próximo martes, el Ministerio de Trabajo plantea estos supuestos, según informaciones de Europa Press. El teletrabajo será la forma de trabajo preferente y, en caso de no ser posible, se exime a los trabajadores de ir a trabajar, considerándose ausencias justificadas las de aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
- Cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores o interfiera en labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.
- Cuando los trabajadores tengan familiares desaparecidos y deban hacerse cargo del fallecimiento de los mismos.
- Cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir a su puesto de trabajo.
- Cuando, como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general, tengan que hacer frente a necesidades de cuidados de familiares.
En estos supuestos, todas las personas trabajadoras podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos (no recuperables), mientras que desde el Ministerio han recalcado que, en caso de que la empresa imponga cualquier tipo de consecuencia negativa por no acudir al trabajo, será considerada nula. Adicionalmente, el gobierno español recuperará el 'Plan Me Cuida' que se desarrolló durante la pandemia del Covid-19, donde se contempla la reducción de hasta el 100% de la jornada laboral para conciliar y rebajas de jornada para cuidados.
Para los empresarios, se tendrá el mismo mecanismo de protección en relación con las cotizaciones sociales que tuvieron durante la pandemia y, además, se incorporará un cúmulo de medidas que tienen que ver con los plazos de cotizaciones sociales, de liquidaciones o de cuotas. Otras medidas del 'escudo laboral' son la puesta en marcha de un subsidio extraordinario de hasta el 70% de la base reguladora para las empleadas de hogar, y la interrupción, que no rescisión, de los contratos temporales.