El transporte marítimo lleva siendo uno de los filones del comercio del gas en España desde hace varios años. Pese a que el tránsito de metaneros, y el desembarco de estos, es una tónica general del comercio gasístico nacional, todo se ha magnificado en los últimos doce meses. Desde que Rusia invadiese Ucrania, el suministro del gas ha pasado a ser una de las mayores preocupaciones del Gobierno español, como de la ciudadanía.
Pese a que la situación actual es favorable, y más si la compramos con las previsiones que los expertos daban en el pasado julio, el Ejecutivo nacional entiende que aún no hay que relajarse. España, como el resto de las naciones, ha diversificado el consumo energético para satisfacer la demanda de la población. Semanas antes de la llegada del invierno, las naciones se hacían cuentas de los meses que podrían aguantar con las reservas de gas que tenían en ese momento.
Ahora, con las reservas en unos niveles favorables, los hogares españoles atravesarán la temporada invernal con calefacción. Ante los cortes de suministro por gasoductos europeos, España encontró en el GNL una buena alternativa para suplir la posible escasez de gas. Según los últimos datos de Enagás, correspondientes al mes de diciembre, el 73% del suministro español es de GNL.
Desde mediados de septiembre, el país acrecentó la adquisición de Gas Natural Licuado a países como China o Estados Unidos, entre otras naciones. Ante la carencia de gasoductos, la materia prima se transporta a través de metaneros o buques de gas. De hecho, según Enagás, en los primeros nueve meses de 2022, el 72% de las importaciones de gas fueron por vía marítima.
La actividad de las regasificadoras crece
Y es por ello por lo que, desde que los países vieron en la importación de gas una ‘salvación', el transporte marítimo ha pasado a un primerísimo plano en el comercio del gas. España cuenta con seis plantas regasificadoras situadas en Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto (Valencia) y Mugardos (A Coruña). Todas ellas tienen actividad y, por supuesto, son cruciales para hacer llegar el gas a los hogares españoles. Según datos de Enagás correspondientes al mes de diciembre, el país ibérico ha recibido un 4,2% más de gas proveniente de metaneros que en el mismo periodo en 2021.
Pese a ello, analizando las estadísticas ofrecidas por la compañía española correspondientes al pasado diciembre, la planta de Mugardos (A Coruña) y la terminal de Barcelona son las dos únicas que han elevado la entrada de suministro descargado por buques. Al mismo tiempo, la planta catalana, junto a la de Bilbao, son las dos que más gas han recibido en diciembre con respecto al mismo mes en 2021.
Barcelona recibió 2.009 GWh más que diciembre del 2021
Barcelona ha supuesto la entrada de 5.304 GWh de los 27.831 GWh que recibió España en diciembre de 2022. Es decir, cerca del 20% del gas español desembarcó en diciembre en la planta regasificadora de la Ciudad Condal. Al mismo tiempo, la entrada del hidrocarburo por la planta de Barcelona a través de metaneros creció por encima de un 60% con respecto al mes de diciembre de 2021, cuando recibió 3.295 GWh.
Estos datos evidencian el peso que tiene la planta situada en el muelle de l’Energia. Cabe destacar que la de Barcelona es la terminal europea con mayor almacenamiento de GNL. Aun esto, la planta de Bilbao ha recibido más descarga de metaneros en diciembre de 2022 que la de la capital catalana.
La actividad en planta de regasificación ha decrecido en todos las terminales, salvo en la de Barcelona y Mugardos. El puerto regasificador gallego ha sido el que más gas ha recibido con respecto a diciembre de 2021. Según los datos de Enagás, en la planta de Mugardos ha desembarcado un 104% más del hidrocarburo en diciembre del pasado ejercicio con respecto al mismo periodo en 2021. En el último mes del anterior curso, Mugardos recibió 4.131 GWh.
Pese al notable crecimiento, la planta gallega dista de lo que la terminal catalana recibió. Barcelona dio entrada a 5.304 GWh durante el último mes de 2022. Tal y como señalan los datos de Enagás, en diciembre del pasado curso, seis buques descargaron en la planta de la ciudad catalana, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto a diciembre de 2021.
España recibió 31 metaneros en diciembre
A nivel general, aglutinando los datos de las seis regasificadoras que tiene España, el país recibió en diciembre 27.831 GWh provenientes de buques, lo que supone un crecimiento del 4,2% con respecto al mismo periodo en 2021. Pese a que el número de metaneros descargados es el mismo en diciembre del anterior curso con respecto al de hace dos años (31 buques), España recibió más GNL en el último mes de 2022 que en el mismo periodo de hace dos ejercicios.
Cabe destacar que el tamaño de los buques ha ido variando significativamente. Ante el temor de atravesar un invierno sin suministro, España se ha aprovisionado más, y la forma es con la descarga de buques con mayor almacenamiento.
Al contrario, diciembre de 2022 también creció en cuanto a la carga de buques. España también ha surtido de la materia prima a países vecinos y, según los datos de Enagás, en el último mes de 2022 se cargaron 3.947 GWh, lo que supone un incremento cercano al 300% con respecto al mismo periodo en 2021, cuando España cargo 1.006 GWh.