Reducir la desigualdad en España y hacer que los permisos de crianza sean de carácter universal. Esta es la propuesta de la vicepresidenta española, Yolanda Díaz, que quiere que las familias reciban hasta 200 euros mensuales con el propósito de cumplir la normativa actual de los permisos retribuidos marcada por la agenda de Pedro Sánchez. El objetivo lo ha dado a conocer la líder de Sumar en una entrevista a RNE y pone el foco en ampliar "los permisos de nacimiento a 20 semanas y que cuatro de ellas sean de carácter retribuido". Además, Díaz sostiene que el estatuto del trabajador tiene en cuenta muchos permisos, pero el problema es que la gran mayoría no son retribuidos. Y, en último término, ha insistido en la importancia de reducir la jornada laboral: "Hay que trabajar menos", ha concluido.

Todo ello se enmarca en el inicio de la negociación para los presupuestos generales del Estado para 2025, que empezaría este mismo verano. La propuesta de los 200 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años no es nueva y Sumar ya la llevaba en su programa electoral. Por eso, ha explicado que planteará que ya en el próximo mes de junio, el PSOE se deje convencer para incluir en las cuentas para el próximo ejercicio este permiso. Por otra parte, Díaz ha reprochado al PSOE que "deje caer" los presupuestos para 2024 porque contaba con un techo de gasto de más de 16.000 millones de euros, que podrían haberse dedicado a políticas públicas.

Otras ayudas para la crianza

Actualmente, existe la prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en casos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad. Esta prestación económica se reconoce por el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas o que, con este motivo, adquieran dicha condición, en familias monoparentales y en los casos de madres o padres que sufran una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere un nivel de ingresos determinado. La prestación se abona en un pago único, cuya cuantía asciende a 1.000,00 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no superen el límite establecido. La cuantía va por diferencias: si los ingresos anuales percibidos, de cualquier naturaleza, superan el límite establecido (Lm) pero son inferiores al importe conjunto que resulte de sumar a este límite el importe de la prestación (LM), la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y el importe conjunto indicado. Y, en último término, no se reconoce la prestación en los supuestos en los que la diferencia a que hace referencia el párrafo anterior sea inferior a 10,00 euros.

Por otra parte, está el cheque bebé de 100 euros mensuales para madres trabajadoras, que ya en 2023 se convirtió en "casi universal". Hasta la fecha, para poder solicitar esta ayuda, era requisito obligatorio ser madre en activo. Este año, cualquier familia con hijos de entre 0 y 3 años a su cargo, independientemente de si la madre trabaja o no, podrá beneficiarse del cheque bebé. Eso sí, tendrá que haber cotizado al menos durante 30 días, también en caso de haber recibido una prestación por desempleo, ya sea contributiva o asistencial. De este modo, se amplían los colectivos que podrán percibir esta ayuda en España. Esta ayuda de 100 euros mensuales se podrá percibir ininterrumpidamente hasta que el menor supere los tres años