El español medio tuvo que dedicar el 43% de su sueldo bruto a pagar el alquiler de su vivienda en 2023, frente al 41% que dedicaba en 2022, según el estudio Relación de salarios y vivienda de alquiler en 2023, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de trabajo de la plataforma InfoJobs y los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa. Pero los datos, proporcionalmente, todavía son más impactantes cuando tan solo se reduce la vivienda a tener una habitación, ya que la proporción es más alta en comparación con el servicio.

De esta manera, el español medio dedicó el 21% de su sueldo bruto en el pago del alquiler de una habitación en 2023, frente al 20% que dedicaba en 2022, según el mismo estudio. En 2023, el precio de una habitación de alquiler en España cerró con un incremento anual del 5,9% y situó el precio en diciembre a 466 euros/mes. Eso supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 26.245 euros (2.187 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tienen que dedicar un 21% del sueldo a pagar una habitación de alquiler.

¿Inviable compartir habitación?

"El esfuerzo salarial que hacen los inquilinos para hacer frente al pago de una vivienda compartida es cada vez mayor. De hecho, este porcentaje indica que compartir vivienda es la única fórmula por la cual pueden acceder al alquiler cumpliendo con lo recomendado por los organismos oficiales, que ponen el límite en el 30%. Sin embargo, el incremento del porcentaje destinado es significativo en casi todas las comunidades, cosa que parece indicar que pronto alquilar una habitación en una vivienda compartida dejará de ser una opción viable para los ciudadanos. Es relevante recordar que el salario dedicado a alquilar una vivienda entera es del 43% y que ha dejado de ser asequible desde hace al menos siete años", argumenta Maria Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Por otra parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs añade: "A pesar de las subidas salariales de los últimos años, sobre todo en los tramos más bajos, la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras es patente. La media del salario bruto mensual de 26.245 euros que se ha alcanzado en InfoJobs en 2023 supone un crecimiento de más de mil euros con respecto al 2021, año marcado por los efectos de la pandemia. Sin embargo, este incremento retributivo no ha compensado el repunte de la inflación en los dos últimos ejercicios y las difíciles condiciones de acceso a la vivienda".

El impacto en Catalunya

El último año, en siete de las once comunidades autónomas analizadas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler de una habitación, mientras que, en cuatro, el porcentaje ha disminuido. En Catalunya, una de las comunidades que destina el porcentaje más alto de su sueldo al pago del alquiler de una habitación, se ha pasado de destinar el 25% del sueldo bruto en 2022 al 27% en 2023, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa. Si analizamos al detalle Catalunya, vemos que el precio de las habitaciones de alquiler cerró en 2023 con un incremento anual de 5,9% y situó el precio de diciembre en 466 euros/mes. Eso supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Catalunya registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 26.263 euros (2.189 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los catalanes tienen que destinar el 27% del sueldo bruto al pago de una habitación.

Viendo los datos en conjunto, el orden de las comunidades autónomas que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una habitación es Catalunya (27%), Madrid (24%), Baleares (23%), Navarra (22%), País Vasco (21%), Canarias (20%), País Valencià (18%), Aragón (17%), Cantabria (16%), Galicia (15%), Andalucía (14%), Región de Murcia (14%), Castilla y León (13%), Asturias (13%), Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%).